miércoles, 23 de mayo de 2012

THE END: FINALES DE SERIES DE TELEVISIÓN!!!

El pasado lunes terminó la serie HOUSE, una de las series que más nos han marcado en los últimos tiempos, y que nos ha dejado una gran frase para el recuerdo como es la del "todo el mundo miente". 8 temporadas han pasado desde que el Doctor Gregory House empezara a pasar consulta, convirtiéndose desde el principio en una de esas series que uno no se cansa de ver, por mucho que fuese perdiendo adeptos con el paso de los años. Y cómo fue su capítulo final? Pues no lo sabemos! Todavía no lo hemos visto, pero antes de verlo, queremos hacer un repaso por los finales de series televisivas de los 90', y de la primera década del 2000. Y es que... quién no se acuerda del final de Lost (del cual hoy se cumplen dos años), por ejemplo? Pues acompáñanos por este recorrido por los últimos capítulos de series de nuestra vida!


- LOST
Hoy se cumplen dos años del final de Perdidos, o Lost, como prefiráis, y después de haber hablado hace un año en el blog de su final y de ese primer año sin la serie, recordaremos cómo fue... y cómo te sentiste si tú fuiste uno como aquí un servidor de lo que se levantaron a las seis de la mañana para ver el capítulo final!!
Después de seis temporadas, Lost cerró filas con The End, un emotivo capítulo que nos hizo recordar algunos de los momentos más sensibleros de la serie, cuando en la LTA (Línea Temporal Alternativa) los personajes se iban encontrando y recordando lo vivido entre ellos. Y reconozco que algunos fueron tan bonitos, que casi se me salta una lagrimilla al ver el reencuentro de Charlie con "mi novia" Claire. A estas alturas no creo que le destripe la serie a nadie si os cuento que al final del capítulo nos enteramos de que todo lo que están viviendo en la LTA no es real, sino que realmente en ese mundo alternativo están muertos y que todo aquello es una especie de limbo que ellos mismos han creado para volver a reencontrarse e irse todos juntos, ya que para todos, el tiempo que vivieron juntos en la isla fue lo mejor que les pasó en la vida, donde se conocieron, donde se enamoraron, donde algunos murieron... Todo muy emotivo, y la verdad es que fue un capítulo no diremos de matrícula de honor, pero sí de sobresaliente... Sin embargo, los foros, particularmente el de Lostzilla, en el cual escribía yo, echó humo aquella mañana y aquel día... Por qué? Digamos que gran parte del público se sintió estafado por todo aquello de la LTA, por la falta de respuestas, y por aquello del tapón de la bañera... Mención aparte se merece el epílogo, lanzado exclusivamente en los DVD's con el fin de venderlos, y que fue una tomadura de pelo de 20 minutos, en el que lo único que se sacó en claro fue que "cada pregunta conducirá a una nueva pregunta", con lo cual seguiremos sin respuesta, y que sirvió básicamente para cubrir la gran cagada de no sacar en el capítulo final a un personaje que se desaprovechó tanto como fue Walt (o Waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalt, como diría Michael, su padre)




- FARMACIA DE GUARDIA
Una de las series nacionales de los 90 desapareció con un capítulo en el que se nos planteaba la boda entre Lourdes y Adolfo. Sin embargo, la boda nunca tuvo lugar, ya que ambos se lo pensaron mejor y decidieron escaparse bajo la amistad, y no bajo el amor. El cartel del "cerrado por boda", fue sustituido por un "cerrado por amistad". El capítulo dejó mucho que desear, ya que se esperaba un final feliz, en el contexto de una boda, y eso fue sustituido por un final frio que dejo con un "pues vaya" a dos de cada tres espectadores. Aunque hay que decir que dentro de las alternativas que había, tampoco era la peor de todas, porque se llegó a rumorear incluso con la posibilidad de que una bomba (sí, amigos, ¡¡una bomba!!) explotara en la Farmacia... Mención aparte para el capítulo regulero que se sacó de la manga Antena 3 no hace mucho, intentando reunir a la "gran familia", y que no sirvió para nada...



- PRISON BREAK
Prison Break comenzó su andadura televisiva siendo una de las revelaciones de la temporada en América, con un argumento original, tipo "La fuga de Alcatraz". Su primera temporada tuvo buenas críticas, y mantuvo a un público fiel. La segunda temporada, en nuestra opinión, se hizo demasiado larga, aunque ver a William Fitchner era siempre un gustazo. Aún así, la calidad del guion seguía siendo buena. La tercera temporada defraudó debido a la simpleza de los planes de fuga (nada que ver con los de la primera temporada), y a la escasez de personajes atractivos, tras la desaparición de personajes como Sara, Abruzzi, Tweener, Kellerman... Con este panorama empezó la cuarta y última temporada, alejándose rápidamente de Sona. La primera mitad de la temporada fue medianamente buena, con planes más o menos currados para obtener las tarjetas de Scylla, y para llegar hasta Scylla. Sin embargo, la segunda mitad fue un cacao tremendo en el que uno ya no sabía ni quiénes eran los buenos, quiénes los malos, qué era Scylla realmente, y la madre que los parió... Y la madre que los parió (a Scofield, al menos) que apareció en escena sin avisar. El final fue rápido y sin sorpresas, salvo por la aparición de Kellerman, cosa que todos los fans de Prison Break esperaban. En nuestra modestia opinión, el capítulo final fue un mal capítulo que intentó cerrar de forma atropellada cuatro años de lo que comenzó siendo una maravillosa serie y que se fue diluyendo a base de estirar el chicle lo máximo posible. Capítulo aparte merece el capítulo doble extra con el que se explica la muerte del ingeniero de estructuras...



- LOS SERRANO
"Vamos a hacer algo original", dirían los guionistas, y, vaya, como que la cagaron un poco... Los Serrano, serie revelación del año 2003, serie que en el año 2004 alcanzó cuotas de casi el 40% de share (y eso que llegó a competir frontalmente con Aquí No Hay Quien Viva) y más de 7.500.000 espectadores (impensable en los tiempos actuales, a excepción claro de eventos futbolísticos), se despidió de la televisión en 2008 con un capítulo un tanto lacrimógeno, y con una última escena "surrealista". Diego decidía poner fin a su vida al más puro estilo Abre Los Ojos, despertándose de un laaaaargo sueño (cinco años de sueños). No juzgaremos el final en sí. Bueno sí, intentaron hacer eso de "reinventarse", y se les fue la mano. Lo que sí juzgaremos será la mala producción de este final. Puestos a hacerlo, se podría haber hecho de mil maneras mejores. Tanto Guille, como Teté, como Currito cantaban más que Falete en una reunión de anoréxicos, ya que el paso de los años fue más que evidente en ellos. Fue un buen punto contar con Fran Perea y Belén Rueda, pero la escena podía haberse mejorado mucho si, simplemente, se hubiesen cogido escenas del primer capítulo, como la del pasillo, golpeando la puerta del baño, y luego se hubiesen prescindido de los pequeños en la escena de la cocina. Eso por no hablar de fallos de continuación en el guion, como que a Santi ya le gustara Lourditas, cuando hasta pasados unos capítulos de la primera temporada no la conoce, y no le gusta mucho que digamos.



- EXPEDIENTE X
Tras nueve temporadas, siete completas con Mulder y Scully, una película de por medio, y muchas verdades ahí fuera, Expediente X echaba el cierre con un capítulo doble titulado "La Verdad". En la octava temporada conocimos al agente John Dogget (Robert Patrick) y a la agente Mónica Reyes (Annabeth Gibbs). Los personajes fueron aceptados con cierto recelo, aunque con buenas críticas, y se hicieron un hueco en el corazón de la gente. La audiencia, aunque a la baja, seguía siendo fiel a su serie, y seguramente se hubiese podido continuar perfectamente con una décima temporada, pero se decició parar y poner fin a nueve años de búsquedas. El capítulo final, odiado por muchos por no ofrecer gran cosa, y adorado por otros, por cerrar nueve años de serie, nos mostró a Mulder detenido y juzgado por asesinato en un juicio militar. Durante el juicio, son citados a declarar algunos personajes que recorrieron junto a Mulder y Scully todas aquellas conspiraciones, como Marita Covarrubias, Skinner, Gibson Praise o Jeffrey Spencer (hijo del Fumador, y por ende, hermano por parte de padre de Mulder). Tras escapar, se reunen con un viejo anciano al que le conocen como "el que conoce la verdad", que resulta ser El Fumador, padre biológico de Mulder, que le deja de recuerdo una de las frases más brutales de la serie:

"Querían matarte Fox, te he protegido todos estos años, aguardando este momento, para verte hundido, atemorizado... Ahora puedes morir"

Es o no es El Fumador unos de los mayores "hijoputas" de las series de televisión? El capítulo, como hemos dicho, fue criticado por muchos al no ofrecer nada nuevo, ya que la gente esperaba algo más espectacular. Sin embargo, otros (entre los cuales nos encontramos) lo consideraron una pequeña joya que cerró brillantemente y con recuerdos y guiños a nueve temporadas, y con una escena final en la que veíamos a Mulder y Scully en la habitación de un hotel en una noche lluviosa, igual que los veíamos en el primer capítulo cuando les asignan su primer caso.



- MOTIVOS PERSONALES
Sin duda, uno de los finales que más impactaron a sus seguidores. Motivos Personales fue la serie revelación del 2005. Una serie basada en la investigación por parte de Natalia Nadal (Lidia Bosch) para esclarecer qué pasó con la muerte de su marido Arturo Acosta, condenado por la muerte de la secretaria de los Laboratorios Acosta, y crimen que su mujer descubre que no cometió, y qué secretos esconde la familia de éste. En resumidas cuentas, una buena serie de misterio, intrigas palaciegas y traiciones y que nos trajo el gran descubrimiento de la actriz Marta Calvó como una de esas malas malísimas de la ficción nacional que nunca deben faltar, y la confirmación de que la gran Concha Velasco cuando hace de mala, lo borda. El final de la serie fue una sucesión de acontecimientos que dejaron al espectador con la boca abierta. El final semiabierto, con aquel muerto en el maletero de Fernando, nos dejó con la boca abierta, esperando una posible continuación... Cosa que nunca ocurrió, ya que se firmaron dos, y sólo dos, temporadas. Un buen final para una serie de intriga. A pesar de ello, la gente sigue esperando algún día el retorno de esta serie



- TWIN PEAKS
Twin Peaks fue la serie pionera de los noventa, ya que representó una de las primeras series de 40 minutos que fue un éxito internacional, y que hizo preguntarse a España entera ¿quién mató a Laura Palmer? Los más jóvenes apenas recordarán esta serie. Yo era bastante pequeño como para entender la serie, aunque gracias a las maravillosas reediciones e Internet, cualquiera puede visionarla. Tras el caso de Laura Palmer, cerrado y concluido de forma un tanto precipitada, la segunda parte de la segunda temporada se dedicó a buscar a Windom Earl, un inteligente asesino que persigue y juega con nuestro agente Deal Cooper. El capítulo final nos trajo la muerte de Windom Earl, atrapado por Cooper, en unos cinco minutos muy del estilo de la primera temporada, con momentos en los que uno piensa "no me estoy enterando de nada", con esa vuelta a la dirección de David Lynch, con esas imágenes semipsicodélicas, las grabaciones hacia atrás... Lo mejor del capítulo fue la escena final, en la que se nos da a entender que esa especie de entidad maligna que trastorna a la gente, como al señor Palmer, se ha adueñado ahora del agente Cooper, dejándonos un final abierto e inconcluso, ya que la gente esperaba una continuación que nunca se dio.



- HAY ALGUIEN AHÍ?
Lo reconozco, esta serie me encantaba. Una serie basada en el misterio y los fantasmas, tema muy poco tocado en la ficción nacional que casi siempre tira hacia la comedia, con un actor como el gran Eduard Farelo, gran actor tanto de imagen como de voz (para los profanos en el tema, es el actor de doblaje que aporta su voz a personajes como Warrick en CSI), y en la que también trabaja otra de mis novias, Esmeralda Moya. El último capítulo resolvió la gran duda sobre lo que le pasó a Elisa y a Raúl, y qué pasó con Iván. Y el final de la serie fue magistral, e impactante. Como despedida, pudimos ver a toda la familia Pardo en el cementerio viendo una tumba. Y allí estaban todos, Diego, Clara, Iñigo, Irene y Ana. De quién es la tumba? Si viste el final, te quedarías impactado...



- LOS SOPRANO
La serie de tintes mafiosos Los Soprano decía adiós con uno de los finales más recordados y que salió a reflote hace dos años tras el final de Lost (además de porque precisamente en Lost grabaron una especie de final alternativo parodiando el final de Los Soprano), al dejarte con aquella cara de "WTF!". Tras seis temporadas, la serie decía adiós con una escena llena de simbologías y cero palabras. Un final de esos abiertos en los que cada uno interpreta lo que le sale básicamente de los cojones: las miradas, los aros de cebolla, el significado de elegir la canción en el jukebox, lo que se supone que ve Meadow a través de la cristalera, el fundido en negro... Todo queda para nuestra imaginación y para nuestra interpretación. Hay quien lo interpreta como la escena en la que se cargan de un plumazo a Tony Soprano. De hecho es la versión más extendida, pero... Quién sabe, amigos...



- 7 VIDAS
Una de las series españolas más recordadas, y una de mis favoritas. Después de 204 capítulos, y convirtiéndose en una las series más longevas de la ficción española, la serie decía su adiós de una forma un poco precipitada... por no decir "malamente". 7 Vidas fue una serie que comenzó siendo básicamente un poco el intento de la Friends española, con Toni Cantó y Paz Vega como pareja protagonista, y poco a poco Javier Cámara y su gran Paco Gimeno se fue haciendo con la serie (como Urkel, vamos...), las idas y venidas de los actores se fueron produciendo en la serie, y con el paso de los años, el peso de la serie lo llevaba Amparo Baró, Gonzalo de Castro y Blanca Portillo, más algunos más como Eva Santolaria, Carmen Machi, Anabel Alonso y Santi Millán. Ya en la última temporada, de los "primerizos" sólo quedaba Gonzalo de Castro y Amparó Baró... Demasiados actores habían dejado la serie y el interés de la audiencia decayó de forma muy pronunciada. Sin embargo, la serie tuvo un fuerte repunte con su capítulo 200, capítulo muy de estilo navideño americano, en la que los personajes principales volvieron... y casi fue una despedida anticipada, y de hecho fue como debería haber teminado la serie. Tras el éxito de aquel capítulo grabado con público, como en sus inicios, la serie volvió a la triste realidad de su pérdida de audiencia, echando el cerrojo tan sólo 4 capítulos después.



- BONUS TRACK:
SERIES CANCELADAS QUE SE QUEDARON A MEDIAS
Lo peor que le puede pasar a una serie es que la cancelen... y lo peor que puede ocurrir es que se quede colgando su final... Ejemplos de estos casos son los de KYLE XY, FLASHFORWARD y HAPPY TOWN. Kyle XY, la serie del chico sin ombligo y también conocida como la serie del tío que sufrió la entrevista más patética de El Hormiguero (si alguien quiere saber de qué va la historia, que busque "Matt Dallas el hormiguero" en google) se quedó colgando de la forma más absurda al ser cancelada tras haber finalizado su tercera temporada. Que significó eso? Que la serie nunca tuvo un final, sino que tuvo un final de temporada con vistas a una nueva temporada que nunca llegó... En el caso de Flashforward, una serie que tuvo que sufrir el peso de ser "la sucesora de Lost", la serie terminó con el famoso día del suceso del desvanecimiento y con un nuevo desvanecimiento, en el que veíamos nuevas visiones y al agente Mark Benford tratando de escapar del edificio del FBI sin saber si lo consigue... y así nos dejaron los cabrones!! Mucho se rumoreó a pesar de estar cancelada la serie con una nueva temporada en otra cadena, pero nada de eso pasó, y sus seguidores (entre los que me encontraba) nos quedamos sin saber qué pasó... Pero mucho peor fue el caso de Happy Town, una entretenida serie de misterio, sucesora en este caso del misterio del tipo "Twin Peaks" y que no pasó de 12 capítulos... y aún sabiendo que no continuaría y aún prometiendo que le darían un final cerrado, el final cerrado lo tuvo por mis cojones, porque yo me tragué la serie y el último capítulo no aclaró nada, al contrario, dejó mil puertas abiertas en su último minuto...


Por último, queremos recordar también alguna serie con falso final, como el Doraemon (Novita tetrapléjico en un hospital?), o aquel final de Chicho Terremoto, en el que en la versión española nos decían aquello de "aquí y en Japón, ocho más siete suman quince", o finales tan surrealistas como el de Los Hombres de Paco, que perdieron totalmente la identidad y se lanzaron a una lucha a muerte contra Satán, algo así como si se tratase de Goku y Dragon Ball... En fin, amigos, viendo el panorama, miedo me da ver ese capítulo final de House que todavía no he visto, y miedo me da pensar cómo será el final de algunas de mis series favoritas como Dexter o Breaking Bad...

3 comentarios:

  1. Buen trabajo, pero en mi opinión sobraban las españoladas Siete Vidas y Los Serrano... mientras que he echado de menos Friends ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Bueno, Friends, quizá en una segunda parte! Que conste que lo pensé, pero bueno, la idea también era hacer mitad y mitad de ficción nacional y extranjera. 7 Vidas la incluí porque se fue muy por la puerta de atrás, casi sin hacer ruido después de ese buen capítulo 200, que es el que tenía que haber marcado su final. Y de Los Serrano había que hablar sí o sí, aunque sólo sea para descatar lo mal que se montó y las coñas que arrastró el sueño de Resines!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Ya habrá otra oportunidad ;) Entiendo que tuviera que haber también algo nacional. Un saludo.
    Cada dos o tres días me paso por aquí para echar un vistazo jeje ;)

    ResponderEliminar