Si después de la final de la Copa del Rey tienes ganas de ver otro duelo en la cumbre, esta noche puedes disfrutar (o no... depende de las canciones) del Festival de Eurovisión, ese festival del que siempre decimos que vamos a hacer un puesto muy digno y luego nos quejamos de que los países no nos votan y que se votan entre ellos (y luego cuando te vienen los puntos de Francia, Portugal y Andorra, nos callamos, por cierto), no puedes perderte este peculiar recorrido que hacemos por Eurovisión a lo largo de este artículo. Un artículo en el que hablaremos de fracasos como el de Lydia o Las Ketchup, de momentos irrepetibles como el de Remedios Amaya, de canciones ganadoras que nos gustaron (Diva, Everyway that I can), y de algunas tonterías más!!! Y antes de arrancar, os recomendamos también ver el Festival de una forma un tanto diferente, y ésa es por medio de mis amigos de Viruete.com, que esta noche harán su particular "gala" eurovisiva, comentando todo lo que se cuece!
CUALQUIER TIEMPO PASADO NOS PARECE MEJOR...
Siempre hemos dicho que somos el culo de Europa, y Eurovisivamente hablando no es que nos haya ido mucho mejor... Del pasado no podemos vivir, y supongo que nos acostumbramos demasiado mal a ganar dos veces seguidas, en 1968 y 1969, con Massiel y Salomé, respectivamente. Y es que, quién no ha cantado aunque sea en una fiesta de pueblo o en la boda de su prima el "La, La, La" de Massiel o ha gritado el "hey!!!" mientras cantaba esas estrofas de Salomé del "desde que llegaste ya no vivo llorando... HEY!!!". Aquello eran otros tiempo. Cantantes de gran calado como ellas dos, Raphael (que siempre estará en nuestro corazón por hacer esa gran parodia, porque no me jodas, eso era una puta parodia, de la canción Maldito Duente de los Héroes del Silencio), Julio Iglesias, Karina o Mocedades eran nuestros representantes, y dejaban el sello español allá por donde fueran. Eran otros tiempos, amigos, algunos mejores, como en 1979, donde Betty Missiego y su recogido en el pelo que prácticamente era una trepanación en el cráneo quedaron en 2º lugar; y otros años nos fue más flojo, pero hubo un antes y un después... Y ese fue en el mítico año 1983...
AÑOS 80: MANEJANDO UNA BARCA SIN CONTROL...
Y allí se plantó ella, valiente como nadie, Remedios Amaya, descalza, entonando su "quién maneja mi barca". No gustó mucho, no... Spain 0 points... A nivel de puntuación, ha sido el peor resultado, pero a nivel de vergüenza ajena hay quien la gana... Sólo hubo que esperar algo más de 20 años... A pesar de que tan sólo un año después se consiguiera un buen tercer puesto con Bravo y la canción "lady, lady", la década de los 80 no fue muy prolífica, y eso que llegamos a enviar a La Década Prodigiosa!!! Eso sí, la década (no el grupo, sino la de los 80) se cerró con la actuación de Nina, también conocida por ser directora de Operación Triunfo. Sí, amigos, la que terminó de hundir el programa junto a Pilar Rubio y las lágrimas de Geno, fue a Eurovisión en el año 1989 y consiguió un meritorio sexto puesto. Era el camino del éxito (aunque ya sabemos que no ganamos ni de coña) y el principio de un par de años bastante buenos a lo largo de los 90...
DE BAILAR PEGADOS A NO QUERER ESCUCHAR QUE SACAMOS UN PUNTO!!
"Ey, soy Sergio... quieres ser un triunfador como yo? Envía un sms al 5555...." |
Ya en 1990 nuestras candidatas no fueron otras sino las inigualabres Azúcar Moreno. Una tías aguerridas, de corta y rasga, que con ese embrujo gitano supieron ganarse los votos del público y lograr un quinto puesto con "Bandido", de quien todos nos sabemos ese "tus ojos, bandido" y luego ya competamos con un "nonaino nonaino". Luego tendríamos en el cuarto puesto a Sergio Dalma y ese "Bailar Pegados", con ese peculiar estilo de voz rasgada que le hizo ser un mojabragas a principios de los 90, muy separado del estilo guaperas de otros cantantes como el pijo David Summers.
Un par de años después, en 1995, Anabel Conde sorprendía con un segundo puesto, la mejor posición hasta el momento en las últimas dos décadas. La joven cantante, olvidada por muchos, y admiradas por otros como mi crítico televisivo amigo Bosco Palacios, a pesar de aquel inesperado éxito, nunca pudo disfrutar de una carrera exitosa en la música.
La segunda mitad de los años 90 nos trajo una exitosa canción, ya no española, sino israelí, que fue la que ganó en 1998. Sí, amigos, hablamos de Dana International y con canción "Diva", que fue de las pocas excepciones de canciones que terminan teniendo una proyección en las radios, porque era muy común encender aquel verano Los 40 y escucharla. A esta victoria le acompañó una buena dosis de esa absurda polémica al ser Dana transexual. Y? Alguien entiende dónde está la polémica?
No, si llamar la atención, llama un rato... |
Un año después, en 1999, nos volvimos a lucir con Lydia y su "No quiero escuchar". Lydia, joven cantante madrileña muy de estilo Los 40 (a mí me gustaba su canción "Aún no quiero enamorarme") le tocó la papeleta de representarnos en Eurovisión envuelta en una sábana multicolor por obra y gracia de Ágatha Ruíz de la Prada que acojonó tanto que sólo nos dieron un punto (fue Croacia y siempre he mantenido que fue un guiño que nos hicieron los croatas por la relación de Davor Suker con Ana Obregón). Recuerdo a Massiel (puede que me equivoque) diciendo algo así como "hombre, Ágatha consiguió tapar a una niña digamos que algo rellenita para que no se notase". Si lo haces con una vestido negro, pues igual... si lo haces con la bandera del orgullo gay, pues... La ganadora de aquella edición fue Charlotte Nielsen, una sueca que fue acusada de plagiar la canción de la banda sonora de Oficial y Caballero, como ya pudimos leer en este Parecidos Razonables.
LLEGARON LOS TRIUNFITOS... Y EL CHIKI-CHIKI!
La primera parte del 2000 vino marcada por la llegada de los triunfitos, aunque un año antes, en 2001, David Civera, antes de convertirse en "el tío que sólo escribe una canción al año, para intentar hacerla canción del verano" como un King África o Georgie Dann cualquiera, consiguió un muy meritorio sexto puesto. La canción fue toda una revelación veraniega aquí en España (las canciones buenas para el verano no implican letra absurda y baile más absurdo, cojones!!!) y en Copenhague, ciudad donde se llevó a cabo la edición del Festival, la canción era todo un pelotazo en las discotecas por las noches.
Bustamante, Rosa y Bisbal... Europa lo está celebrando, amigos |
Ya en 2002 llegó Rosa con ese Europe Living a Celebration, una de las canciones más absurdas que recuerdo y cuya letra es simplemente una gilipollez que sólo intentaba meter una estrofa en inglés para tratar de ganar votos. Europe living a celebration... Vale, cuál? Qué celebramos? Alguien consiguió entender la letra?. Lo mejor de aquello fueron las palabras de los extriunfitos enfadados una vez derrotados, en plan "pues que os den por culo, que tú lo has hecho genial". Por cierto, acabo de ver a Rosa en Destino Eurovisión y parece un pelocho... Su estilista es el de Lordi?
La ganadora aquel año fue Marie N con la canción "I Wanna", una divertida canción con una buena coreografía en la que la cantante, vestida con traje, iba "perdiendo" el traje por el camino, y lo transformó en un vestido. Eso sí, las malas lenguas también decían que su canción se parecía mucho a la del She Bangs de Ricky Martin...
En 2003 enviamos a Beth con su Díme, canción que a mi buen amigo el Hombremonolobo (a.k.a Gonzalo) recuerdo que le gustaba. Y la canción tenía su punto, y reconozco que para haber salido de OT y directamente colocarle yo ya una crucecita por eso, la canción me molaba. Pero... La amiga Beth la cagó un poco con su afinación y cada vez que entonaba el estribillo ese "en mi viiiiiiida", se le iba un poco la voz... Aquel fue el año de la participación de las rusas T.A.T.U., que se debieron de pensar que con el nombre ya iban a ganar, y tampoco lo hicieron. La ganadora fue la turca Sertab Erener con Everyway That I Can, canción que a mí me gustaba mucho, y con un buen ritmo también.
Los siguientes años se pasaron entre el olvido y la vergüena a nivel nacional sobretodo en el 2006, en la que consideramos que es la actuación que más vergüenza ajena ha dado con ese Bloodymary de Las Ketchup, con ese cantar desganado, esas sillas giratorias de barra de bar... Nadie entendió nunca esa canción, aunque ellas estaban muy orgullosas e iban como con la cabeza muy alta para semejante mierda...
Aquel año 2006 fue el triunfo también del rock o al menos de "la otra música", con el triunfo de Lordi y su Hard Rock Hallelujah, aunque preferir, yo siempre preferí a la ganadora de la edición anterior, a la guapa Helena Paparizou, que ganó en 2005 con su My Number One. Aunque tampoco fue mucho mejor lo que mandamos en 2007, año en el que enviamos a D'Nash, y "nas de nas", vaya, porque enviar a los primos cutres de los Backstreet Boys fue demasiado lamentable... Las boys bands estaban ya quemadísimas, y como aquí siempre vamos con retraso, pues pasó lo que pasó...
Helena Paparizou... guapa, no? |
En 2008 tuvimos Chiki Chiki para el cuerpo. Seguramente haya sido la elección más polémica y la que a los eurofans más le puede joder, pero... coño, pues lo hizo mucho mejor que otros!!! Será que la canción y la coreografía era peor que la de las amigas ketchupianas...
Y en cuanto a nuestras actuaciones, poco más... Un año después vendría la Poyeya, a.k.a Soraya, que es la que le dio clases a Noemí de GH en cuanto a las teorías conspiratorias en su contra (muy digna va ella en plan "RTVE me puteó para no ganar... porque yo habría ganado"), luego tendríamos a Daniel Diges, a.k.a Gato en Nada Es Para Siempre, y a Lucía Pérez el año pasado, que aunque no ganó, repartió una buena dosis de simpatía y sonrisas, mucho más de lo que hizo la rubia oxigenada de Soraya. Como ganadores, me quedo con la ganadora del 2009, la alemana Lena y su canción Satellite, una guapa y joven cantante que te enganchaba a la primera.
Así que, después de todo esto... Hagan sus apuestas!! La mía? Viendo lo que dicen las previsiones, me la juego con un buen sexto puesto, amigos
Que frescura aportó Lena, me encanta ^^
ResponderEliminarUna voz muy diferente.