jueves, 12 de febrero de 2015

AMOR Y ROMANTICISMO EN LOS VIDEOJUEGOS!

Amigos de Expediente Villa, aprovechando que este sábado es San Valentín, os prometimos un par de artículos relacionados con el amor y el romanticismo... y ya que llevo casi un año siendo un miembro del Freak Team de la sección Press Start en el programa de radio de La Parada de los Monstruos, donde comento como buenamente puedo las novedades del mundo de los videojuegos, en la redacción se nos ha ocurrido mezclar los videojuegos y el amor en una coctelera... De la cual ha salido este artículo en el que vamos a recordar algunos de los momentos más románticos y amorosos del mundo de los videojuegos! Porque, amigos, no siempre en los videojuegos matamos a soldados, o huimos de monstruos! Hay veces que también hay lugar para el amor! Y si no... no es amor verdadero que un fontanerito cruce ocho mundos para rescatar a la princesa de sus sueños? Pues descubre más momentos con nosotros!

Mario Peach


MARIO BROS Y LA PRINCESA PEACH...
AMOR A TRAVÉS DE LOS MUNDOS!
Porque por mucho que Anita Sarkeesian diga que Mario es un tropo de "damisela en apuros, que necesita ser rescatada por un hombre cuando ella puede rescatarse por sí sola" (debate que mantuvimos en diciembre en La Parada de los Monstruos, hablando sobre machismo/feminismo en los videojuegos), si tenemos que empezar hablando del amor y de situaciones románticas en los videojuegos, no hay otra manera de hacerlo que no sea con la historia de amor de este talludito y rechoncho fontanero y el de toda una princesa! Podemos entender el punto de vista de Anita Sarkeesian, pero preferimos ver la historia de Mario Bros y Peach como una romántica parodia de esas historias medievales. Porque Peach es una princesa a la que un príncipe azul tiene que salvar, pero el príncipe azul no es precisamente el estereotipo que se espera de él: bajito, gordito, humilde... Aún así, nuestro caballero Mario nunca abandona la idea de rescatar a su amor. Y tras ocho mundos y de muchos "Thanks you Mario, but our princess is in another castle!", al final consigue reencontrarse con ella y ganarse un beso!! Repitan conmigo: "awwwwwwwwwwww"

mario bros peach kiss
Mario y Peach.. amor en 3D poligonal!


LOS SIMS... O CÓMO CASARSE EN UN PAR DE PASOS!!
Reconozco que hace mucho que no juego a Los Sims, pero sí que jugué en PC a los primeros que salieron, y si había algo que me gustaba (además de putear a los Sims cuando estaba ya aburrido, y los quemaba y mataba... tranquilos, que mi psiquiatra no sabe nada de esto...) era que me permitía la oportunidad de ligar, algo que en la vida real veía casi imposible. Ese momento en el que tu amistad con otro personaje iba aumentando, esa opción de besar, agasajar... Y llegaba un momento en el que te planteabas casarte con esa media naranja!! Claro que para llegar a ese punto, pues tenías que ser todo un caballero e ir muy pasito a pasito, como en una auténtica relación. Con un poco de paciencia, podías desbloquear esa opción, todo ello siguiendo un par de pesos, que consistían en hacer una secuencia de acciones, como agasajar, divertirse, besar, acariciar, agasajar, besar... y finalmente... pedir matrimonio! Y es ahí cuando veías a tu Sim de rodillas, haciendo esa pedida de matrimonio. Awwwwww! Además, después de aquello, podías tener un niño! Eso sí, digamos que era de una forma un tanto surrealista, porque el juego te preguntaba si estabas seguro, tú decías que sí, y ale, alí tenías delante de ti una cunita con tu bebé! Más rapido que el Sopistant! Claro que os estoy hablando de los primeros Sims, allá por el 2000... Ahora una boda sim luce así de bien!

sims married


JABATO... O CÓMO SER UN CABALLERO!!
Seguramente esto sólo lo sepas o recuerdes si eres uno de esos como yo que creció con un Spectrum (o con un Amstrad o similar) y además eras jugador de aventuras conversacionales. En el juego de Aventuras AD, Las aventuras de Jabato, nuestra misión principal era escapar del yugo del imperio romano y posteriormente rescatar a la bella Claudia. Pero no vamos a destacar la situación de su amada, sino a otro bonito momento en el que nuestro héroe queda como un caballero... En uno de los puzzles, nos encontrábamos con una joven vestal que no nos dejaba entrar en el palacio. Y cómo solucionábamos aquello? Encontrando unas localidades más allá una bonita y frágil rosa, tan bonita y frágil como la vestal, y tras darle la rosa, la joven nos dejaba pasar! Si eso no es ser un caballero...

jabato


LUCAS KANE Y TIFFANY... AMOR A 451º FAHRENHEIT!!
El juego de Quantic Dream, Fahrenheit fue un juegazo (al menos para mí) que supuso un giro en las aventuras gráficas convencionales, orientadas hasta entonces al esquema "muevo a un personaje, agoto conversaciones, descifro puzzle y repito de nuevo". Se le puede considerar el padre de las nuevas aventuras gráficas, sobretodo las que la propia Quantic Dream parió después, como el Heavy Rain o el Beyond Two Souls, mezclando la aventura gráfica con los juegos de acción (y sí, algunas veces con más atino, y otras con menos). Pero Fahrenheit nos dejó una escena de amor (y sexo) que pocas veces habíamos visto en los videojuegos, cuando Lucas y su exnovia Tiffany tienen una escena muy de película, hablando, mientras Lucas toca la guitarra, y finalmente terminan haciendo el amor (dándote la opción de llevar el tempo con el mando/teclado). En el mismo juego, hay otra escena con la coprotagonista del juego, con Carla Valenti, pero si tenemos que quedarnos con una de las dos, nos quedamos con la escena de Tiffany, más sincera, más natural, con ese cruce de miradas, y, sobretodo, por esa pedazo de canción de fondo de Theory of a Deadman titulada "Santa Monica"!!!!



INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER 2000...
AMOR EN EL TERRENO DE JUEGO!
Es una auténtica rareza que comenté allá por el mes de mayo en el programa que hicimos de La Parada de los Monstruos sobre juegos de fútbol, porque nadie pensaría que podemos encontrar una situación romántica en un juego de fútbol, pero si, amigos. El modo carrera, o lo que ahora llamamos en los juegos el modo Be a Pro o Conviértete en Profesional o similar, que incluía el juego era una pasada y muy muy divertido, ya que era una mezcla de arcade de fútbol y de RPG, en el que tenías que ir tomando decisiones, ya no sólo en el terreno de juego, eligiendo distintos entrenamientos que te hacían subir tus puntos de experiencia en distintos aspectos como la velocidad, colocación, salto..., si no, además, fuera del terreno de juego. Porque tenías "libertad" para elegir interactuar con el entorno, yéndote a pasear, a tomar algo a una cafetería... Y claro, te podías encontrar con chicas, y podías llamarlas y proponerles alguna cita... Y si la cosa iba bien, la chica te confesaba que estaba enamorada de ti! Así que podías echarte novia!! Lo complicado y gracioso era compaginar el tiempo con ella y con los entrenamientos, ya que si no entrenabas, no subías puntos y el míster te decía al terminar el modo carrera que básicamente habías sido un perro que se había dedicado más a su vida fuera de los campos que a mejorar como futbolista. Y si entrenabas mucho y no le dedicabas tiempo a tu chica, ella te dejaba! Además, si llegaba San Valentín y no tenías novia, tu personaje se deprimía :(

iss 2000
Villa tiene novia, Villa tiene novia...


SKYRIM... MATRIMONIO ENTRE ELFOS Y DAEDRAS!
No es muy romántico, aunque sí que hay una ceremonia y todo, amigos! En Skyrim, el juegazo de Bethesda, teníamos la opción de casarnos, algo que siempre era de agradecer, porque todo guerrero, elfo, elfo negro o mago que se pase el día de aquí para allá (porque la mitad del juego te lo pasas así, yendo de Hibernalia a Carrera Blanca, de Carrera Blanca a Markath...), necesita alguien que le esté esperando en casa! Los pasos para poder casarnos eran fáciles: conseguir el Amuleto de Mara, y a partir de ahí, ya te podías sentir un Julio Iglesias de la vida (y lo sabes), buscando pretendientas! Obviamente no te podías casar con todas, sobretodo si ya lo estaban, pájaro. Bueno, o eso es lo que hacía yo, que de hecho, me cargué a Ulfberth Oso de Guerra para intentar casarme con su mujer, Adrianne Avenicci, porque así pensaba que me saldrían las armas gratis, ya que ella era la que lleva la tienda... Pero en la mayoría de los casos, sólo tenías que desbloquear y cumplir alguna misión o algún requisito para poder casarte. Tras tu proposición, nada romántica, concertabas la boda en el Templo de Riften y hecho! Tu prometida acudía al templo, le dabas el "sí, quiero", y lo que Maramal ha unido, que no lo deshagan los dragones, amigos!

skyrim boda

Entre las ventajas que tenía el casarte, estaba el poder compartir casa (ahorrándote el comprar una propia, porque te ibas a la suya), y el tener una comida caliente todos los días! Lo único que se echaba en falta era que te diese la opción de dormir en la misma cama... Hombre, no decimos que hubiese una escena de sexo como en Fahrenheit, pero es que para estar casado, ella dormía en una cama y tú en otra! Que poca pasión... Como detalle diré que yo me casé con Ysolda de Carrera Blanca. Ains, cuánto nos queríamos!

ysolda skyrim
Es mi mujer, le pese a quien le pese!


ETHAN MARS Y MADISON PAIGE...
AMOR BAJO UNA LLUVIA PESADA!
Vamos con otro juego de Quantum Dreams! Si en Fahrenheit teníamos dos escenas de amor entre Lucas y Tiffany por un lado, y entre Lucas y Carla por otro, en su "sucesor", Heavy Rain, nos encontramos con una romántica escena y relación que puedes comenzar entre el protagonista principal, Ethan Mars, y Madison Paige. Todo se puede resumir como "un amor entre personas dañadas". Porque por un lado está Ethan, ese padre atormentado por la muerte de su hijo, algo que nunca podrá superar, y que ha visto como su hijo pequeño ha sido secuestrado y puede morir, sin saber muy bien si él mismo puede ser el causante de su muerte siendo el Asesino del Origami, ya que su propia paranoia le hace dudar de sí mismo. Por otro lado está Madison, una joven periodista que sufre de insomnio y que si siente atraída por alguien de quien mantiene sus dudas, ya que podría estar enamorándose de un asesino en serie. Esa escena en la habitación del motel, con Ethan llorando, herido, y ese beso... A partir de ahí todo es "acción", ofreciéndonos una pasional escena en la que terminan haciendo el amor entre besos y caricias. Si hay que ponerle una pega, diremos algo que dijo mi compañero en La Parada de los Monstruos, el gran Impozible Julín: "no es creíble... tu hijo está apunto de morir y te pones a follar, venga, hombre!"



NATHAN DRAKE Y ELENA FISHER...
EXPLORANDO EL AMOR!
Porque un atractivo, fuerte y valiente aventurero como Nathan Drake necesita a una mujer a su lado que le ponga en su sitio... y que le salve de vez en cuando! En la saga de juegos Uncharted, tenemos una bonita historia de amor. Una historia que es muy de película, muy de Indiana Jones. Por un lado está Nathan, ese aventurero solitario que de repente se cruza con una descarada y guapa periodista llamada Elena, y desde entonces se convierte en almas gemelas. En Uncharted 2 ya nos dan a entender que Elena está enamorada de Nathan, y finalmente en la tercera parte de la saga, en Uncharted 3, terminan casándose, y regalándonos escenas tan potitas como ésta, que es la que encontraréis en todas las páginas en las que busquéis algo tipo "nathan elena uncharted amor"

nathan elena uncharted


GUYBRUSH THREEPWOOD Y ELAINE MARLEY... AMOR PIRATA!!
La última pareja (antes de un bonus track, como siempre) que os dejamos, es otra pareja clásica de los videojuegos, y son los protagonistas del famoso juego de LucasArt del año 1990, Monkey Island! Un clasico dentro de las aventuras gráficas, y que dio origen a todos los juegos posteriores de LucasArt. En el primer juego de la saga, el joven pirata Guybrush conoce a Elaine Marley, la guapa y joven Gobernadora de la Isla de Meleé. Pero ésta es secuestrada por el Pirata Fantasma LeChuck, y nuestro aventurero se lanzará a salvar a su amada... todo ello bajo unos surrealistas puzzles, y al final del juego, cuando LeChuck es derrotado, Guybrush y Elaine tienen un romántico encuentro en el muelle,... bueno, a medias, porque se van dedicando piropos y acercándose, pero no terminan de besarse! Pero todo aquello culminará con una bonita boda entre ellos... Griten conmigo "vivan los novios!".

monkey island boda


BONUS TRACK: RAREZAS DE AMOR!!
Para despedir este artículo, os dejamos dos pequeñas rarezas de amor... La primera es sólo para los nostágicos que crecieron con las aventuras conversacionales. Ya os hemos puesto una situación romántica como la de Jabato, pero os planteamos otra con una pregunta... Es posible morir de amor? Pues sí, y si no, que se lo digan a Doc Monro, protagonista de la trilogía de Ci-U-Than (obra maestra de Aventuras AD) y a Zyanya, la joven que se enamora de él en la primera aventura de la trilogía llamada Cozumel (o Isla de Cozumel). En la segunda parte del juego, te encuentras con la tumba de la Diosa Ixchel, diosa del amor, cuya figura abrirá los ojos y te enamorará. Si Zyanya no te acompaña, tus ojos no podrán soportar el resplandor de los ojos de Ixchel y morirás! Si Zyanya te acompaña, te ofrecerá un filtro para que te lo bebas y evitarás la muerte... Claro que unas cuantas pantallas después la que morirá será Zyanya como venganza de la Diosa Ixchel...

cozumel juego

La otra curiosidad que os dejamos es sobre Skyrim, donde hay oculta un guiño a la historia de Romeo y Julieta. Yo reconozco que me la encontré sin saberlo, colándome en las casas de Carrera Blanca e inspeccionando (robando, vamos), y luego ya me enteré de que era parte de una misión del juego. En Carrera Blanca hay dos clanes: los Melenas Grises y el Clan Batallador, algo así como los Capuleto y los Montesco, pero en versión nórdica y élfica. Si rebuscas un poco en casa del Clan Batallador, o en los bolsillo de Jon Batallador, encontrarás una carta de amor de Olfina Melena Gris!
----------------------------------------------------------------------------------

Y eso es todo, amigos! Nos dejamos muchos? Sí! De hecho, nos dejamos algunas historias de amor totalmente absurdas, como la de Sonic y la Princesa Elise (Sonic imitando a Mario con una princesa?), cuando todos sabíamos que la novia de Sonic era Amy Rose!

sonic elise
Amor zoofílico? Amos no me jodas...

Pero también tenemos otras bonitas historias de amor, como la de Max Payne y Mona Sax en Max Payne 2... O la boda en el final de Prince of Persia... O Link y la Princesa Zelda... O las relaciones de amor en los Final Fantasy... O... O bueno, alguna propuesta que tengan?

4 comentarios:

  1. A mi me vais a perdonar, pero es que lo de Paige y Ethan me pone de los nervios. No me jodas, es que además no es ni siquiera un poco de sexo ahí en plan chungo almodovariano, es todo bonito, con caricias y con besos... les faltó ponerse a encender velitas y poner incienso, copón.

    PD: Mi frase exacta creo que fue "Si... tienes que irte corriendo a rescatar a tu hijo pero antes... AHA!! Te voy a comer la polla!". Creo que así fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así fue jajaja recuerdo que fue en el programa de jugabilidad vs historia, si no me equivoco... Por entonces, yo era un humilde oyente!

      Eliminar
  2. Yo también jugué mucho al primer Sims y creo que agoté todas las opciones habidas y por haber con la vida amorosa de los personajes. Madura follarina,lesbiana promiscua,golfo vividor,adolescentes con las hormonas revueltas,etc.
    El día que me dijeron el truco para conseguir dinero sin trabajar,algo que en la segunda parte pasó a ser una opción laboral,llevé una vida desenfreno virtual tremenda.xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las agoté... de hecho, no sé si recuerdas al matrimonio siniestro... yo maté al marido para intentar zumbarme a su mujer!

      Eliminar