miércoles, 3 de julio de 2013

ORGULLO TELEVISIVO: PERSONAJES HOMOSEXUALES DE SERIES DE TELEVISIÓN!!

Amigos de Expediente Villa, hoy se celebra el Día del Orgullo Gay en Madrid, y comienzan las fiestas y actos sobre ello, y en nuestro blog, que siempre apostamos por la igualdad de derechos (tan pronto os presentamos un artículo sobre deportistas buenorras o sobre las novias de los futbolistas del Madrid y Barcelona, como os sacamos un artículo sobre futbolistas buenorros o aquel del duelo de guapos entre jugadores del Madrid y del Barça), hemos decidido sintonizar el arcoiris en nuestra televisión, para presentaros nuestro artículo Orgullo Televisivo: Personajes homosexuales de series de televisión, en el que hacemos un repaso a diez personajes (o parejas) homosexuales de series de televisión, desde la mítica Diana Freire en 7 Vidas, a parejas como Fer y David en Física o Química! Siéntete orgulloso y sin prejuicios!
personajes homosexuales series television

PERSONAJE: DIANA FREIRE
SERIE: 7 VIDAS
diana freire anabel alonso
Diana Freire, de profesión
actriz
El personaje interpretado por Anabel Alonso no siempre fue el de una lesbiana, ya que en la primera temporada en la que aparece se acaba de liar con David (Toni Cantó), y su salida del armario tuvo lugar en un par de capítulos geniales. Todo vino porque Paco se enamora de Sonia, una chica a la que Diana conoce y como Paco es uno de esos incomprendidos del amor, le pide ayuda a Diana para sacarle información y una cita con él... Pero Paco no contaba con una cosa, y es que Sonia es lesbiana, y termina besando a Diana. Y partir de ahí Diana se debate entre lo que empieza a sentir y lo que ha sentido hasta entonces, y ya sabemos que termina eligiendo. Sin duda, les recomendamos a nuestros lectores que rebusquen en tiendas o en internet alguna forma de ver esa temporada, con Javier Cámara y con Pau Durá haciendo de hermano bastardo, que es en la temporada en la que Diana sale del armario, porque se reirán seguro!



PERSONAJES: SMITHERS Y PATTY
SERIE: LOS SIMPSON
Por partida doble, sí señor! En Los Simpson, tenemos por un lado a Smithers, que si bien nunca ha sido declarado como gay, sí que es pintado como el gay que está metidito en el armario. Frecuenta barrios y amistades gays, es el mayor coleccionista de la muñeca Stacey Malibu, fue obligado por sus padres a visitar Maison Derriere, el cabaret de Springfield, fantasea con el señor Burns, y disfruta de unas vacaciones en un complejo sólo para hombres. Por otro lado, tenemos a Patty, que tuvo su pequeño affair con el Director Skinner en los primeros episodios de Los Simpson, pero que siempre se vio que algo no iba, de hecho, se la vio salir de Maison Derriere. Hasta que, finalmente, se declaró lesbiana.

Smitherspatty simpson novia


PERSONAJE: JACK HARKNESS
SERIE: TORCHWOOD
Porque los líderes también pueden ser gays! La serie Torchwood es una serie de corte futurista y en cierto modo, un spin-off de la serie Doctor Who, en la que esta agencia externa del gobierno británico se encarga de buscar, detectar y solucionar cualquier fenómeno sobrenatural ocurrido en el Reino Unido. Y todo ello comandado por el Capitán Jack Harkness, un viajero del tiempo que es inmortal... y gay! De hecho, en el primer capítulo de la segunda temporada, titulado "Kiss Kiss Bang Bang", podíamos verle tener una relación con el Capitán John Hart. Hay que destacar que el actor que interpreta a Jack Harkness, el británico John Barrowman, no sólo es gay en la vida real, sino que además, es una de las figuras públicas más activas y que más han luchado por los derechos de los homosexuales en Reino Unido, reuniéndose con el Primer Ministro británico David Cameron en el año 2010 como representante de la comunidad LGTB.

Jack Harkness


PERSONAJE: MAURI Y FERNANDO
SERIE: AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA
Recuerdo que me decía un día mi amigo Tomás hablando sobre Luis Merlo algo así como "ese tío, una de dos, o es gay de verdad, o lo hace de puta madre". Y la verdad es que sí! La pareja formada por Luis Merlo y Adriá Collado fue uno de los referentes de la serie, y para ser una comedia, los personajes no estaban nada estereotipados. Sí, Mauri era un poco ese gay sensible, cariñoso, y cotilla!! claro que yo por lo general suelo ser un cotilla de cuidado, suelo ser atento y cariñoso con quien quiero... y no soy gay, pero bueno digamos que dentro del espectro televisivo que te da el personaje de gay, puede pasar por gay reprimido, sensible o locaza. Precisamente fue lo que no quiso ni José Luis Moreno, ni Luis Merlo. No querían que el personaje de Mauri fuese una caricatura.

mauri fernando aqui no hay quien viva

Además, se mantienen como esa pareja que no quiere hacer público su noviazgo por miedo al rechazo, a las consecuencias... Lo cual, repetimos, para ser una comedia como era ANHQV, pues en ese sentido hacían pocas coñas porque muchas parejas tienen que pasar por lo mismo. Tras la marcha de Fernando, y posterior vuelta, ambos deciden por fin casarse (siguiendo esa lista de bodas gays en series de televisión tras la reforma de la leyes). Tanto Adriá Collado como Luis Merlo, y en particular éste último, fueron reconocidos por la crítica y por la revista Shangay Express por su interpretación y por presentar ante tantos millones de espectadores una vida tan normal y respetable como la de cualquier otra pareja.


PERSONAJES: RUBÉN, JUANMA Y NICO
SERIE: TODOS LOS HOMBRES SOIS IGUALES
La serie de mediados/finales de los 90 "Todos los hombres sois iguales" contaba no con uno, ni dos, sino hasta con tres personajes gays, interpretados por los actores Fran Boira, Ángel Burgos y Juan Carlos Vellido. Ellos eran los vecinos de Joaquín, Juan Luis y Manolo, y que en cierto modo eran el contrapunto al "trío de machitos" protagonistas y en alguna ocasión que otra, el contrapunto perfecto para Manolo (Tito Valverde), que representaba al tío bruto y más machista de los tres, aunque con buen fondo. Lo más curioso es ver cómo ha evolucionado la sociedad, ya que en uno de los capítulos, cuando Joaquín, Juan Luis y Manolo deciden casarse con sus novias (Yoli, Cati y Susana), capítulo que fue emitido allá por 1998, podíamos escuchar este diálogo por parte del trío gay, mientras esperaban a los novios y novias en la puerta del juzgado:


Lo cierto es que uno lo piensa y lo único que puede decir es "y qué verdad". Parece mentira que ahora nos parezca lo más normal del mundo (por mucho que el Foro de la Familia lleve ocho años diciendo que la familia se desmorona) que una pareja de gays o lesbianas se casen, pero a finales de los 90, ésas eran las conversaciones que tenían...


PERSONAJES: MACA Y ESTHER
SERIE: HOSPITAL CENTRAL
Maca Esther
Maca y Esther
Dos mujeres y un mismo destino
Los personajes de Maca y Esther (Patricia Vico y Fátima Baeza) de la longeva y ya difunta serie Hospital Central seguramente fueron unos de los personajes de ficción que más tirón y apoyo tuvieron en su condición de lesbianas. A pesar de que Esther había tenido algún que otro escarceo con Rusti, o más bien al revés, terminó enamorándose de Maca, y la pareja se convirtió en un punto de referencia para el colectivo homosexual, que veía reflejado en ellas la evolución de la sociedad (recordemos que el marco temporal se sitúa en torno al año 2005, con la aprobación de los matrimonios homosexuales en España). Tanto fue así, que los foros televisivos y de Telecinco estaban poblados de fans de la pareja que lloraban cuando discutían y sonreían cuando se besaban



PERSONAJE: TRECE
SERIE: HOUSE
A la doctora Remy Hadley, aka Trece, hay que incluirla dentro de la lista ya no sólo por ser una tía buena, que siempre ayuda, sino por ser uno de los pocos personajes bisexuales que hemos localizado en las series. En el capítulo "Lucky Thirteen", de la quinta temporada, la pudimos ver manteniendo una relación con otra chica, que finalmente la "utiliza" en parte para que House la pueda tratar, y posteriormente entabla una relación con Foreman, para volver a tener novia en la última temporada de la serie. Toda una suerte de tía, que gusta a hombres y mujeres!!

Olivia Wilde


PERSONAJES: FER Y DAVID
SERIE: FÍSICA O QUÍMICA
Porque en las series españolas, la homosexualidad en los adolescentes había ido muy de pasada, el personaje de Fer tuvo un peso importante en la serie. Hasta ese momento, lo más próximo que habíamos tenido en las series españolas, había sido un cuelgue de Marta, un personaje "comodín" de la serie Compañeros (le tocó ser la alumna que se lía con el Suso, el profesor, la alumna que descubre en una práctica de laboratorio analizando su sangre que sus padres no son sus padres biológicos... y al final descubre que es que es lesbiana) con Sara; y por otro lado teníamos el personaje de Santi (Alejo Sauras) en Al Sa; pero fue el personaje interpretado por Javier Calvo quien entró hasta el fondo y quien mejor representó al "gay del instituto". Y al igual que pasó con Maca y Esther, los fans de la pareja Fer y David se multiplicaban como setas. Fer era el chico que lo asume con normalidad. David, el que se esconde y lo niega, hasta que no le queda más remedio, aunque sus padres, representando esa visión de "la homosexualidad es una enfermedad y se puede curar" traten de evitarlo.

Fer David Fisica Quimica

Hay que añadir también que al margen de que las series son series y al final la vida en el instituto es mucho más aburrida de como la pintan en las series de televisión (accidentes, explosiones, secuestradores, violaciones, rollos amorosos entre profesores y entre profesores y alumnos... amigos, de todo eso no os creáis ni una décima parte), el actor Javier Calvo recibió el Premio Shangay a la mejor interpretación homosexual en televisión, ya que, al César lo que es del César, y hay que reconocer el buen hacer de Javier Calvo y también la buena labor de esos guionistas que a veces patinan un huevo para dotarle de la profundidad necesaria.


PERSONAJE: CAMERON Y MITCHEL
SERIE: MODERN FAMILY
Podríamos hablar de otras parejas de ficción españolas, pero por repartirlo un poco, le daremos cancha a la pareja formada por Cameron y Mitchel en la serie Modern Family. Cameron es el sobreactuado de los dos, es exagerado para todo, vive momentos de tensión como él solo, y es amante de los rollos pedagógicos y socialies, mientras que Mitchel es más... pasota... Ello hace que la pareja tenga momentos surrealistas y un montón de peleas, claro que no mucho más de las que tiene una pareja hetero. Además de lo carismático de los personajes, sobretodo Cameron (Eric Stonestreet), la pareja rompe los moldes de lo típico de las series en las que sólo son pareja, ya que además de serlo, son padres! Y no sólo es que sean padres, sino que además, la web-guía de series y televisión TV.com los incluyeron dentro de los cinco mejores padres de la televisión!!

cameron mitchel modern family


PERSONAJE: WILLY
SERIE: TÍO WILLY
La serie de finales de los 90, Tío Willy, interpretada por Andrés Pajares (época previa a perder la cabeza totalmente), que en lo que es mi opinión, no es que fuese una gran cosa, porque la serie se quedaba en el terreno de la "dramedia" y no iba ni hacia a un lado ni hacia el otro (además de que una serie en la que salía Andresito, Andrés Burgera, no puede ser nunca buena), fue la primera serie en la que ya no sólo había un gay, sino que el personaje gay era el foco y el eje de la serie. La serie trataba sobre Willy, un ATS que se va a vivir a San Francisco, y que al volver a España le toca ejercer de tío-padre de sus sobrinos, ante una crisis sentimental de su hermana. Y claro, tras años alejado de la familia, aparece de vuelta con su novio Marcelo, y tiene que adaptarse a la vida y sociedad española de finales de los 90, esa misma sociedad que recordábamos al hablar de "Todos los hombres sois iguales" y que en la vida real llegó a escandalizarse tanto que la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes puso el grito en el cielo ante "las posilbes consecuencias de una serie así sobre los niños y adolescentes" (los mismos adolescentes que juraban haber visto el vídeo aquel de la niña, la mermelada, el perro y Ricky Martin de Sorpresa, Sorpresa). La serie se llegó a llevar un Premio Ondas y Andrés Pajares se llevó un par de nominaciones, y el por entonces presidente de la Federación Estatal Gay-Lesbiana, Pedro Zerolo, declaró que la sería suponía un avance más hacia la normalización, por mucho que quizá el personaje estuviese un tanto estereotipado. Lo más curioso ahora de la serie es que la pareja Willy-Marcelo se casaban en el último capítulo. Dónde? Pues no en España, obviamente, donde todavía era ilegal, sino en Dinamarca. Afortunadamente, hoy no tendrían que irse tan lejos.



BONUS TRACK... SEXUALIDAD CONFUSA?
Epi y Blas
Porque hay algunos personajes que no sabemos si van o vienen, pero como nos gusta tanto hablar... Seguramente el caso más famoso sea el de Epi y Blas!! Dos "tíos" que viven juntos, duermen en la misma habitación, y se pelean como un matrimonio... Es más que sospechoso! Siempre se ha negado que sean gays, aunque da igual, ellos se han convertido en todo un icono del mundo gay. De hecho, la Revista The New Yorker les dedica una imagen para ilustrar la sentencia a favor del matrimonio homosexual en EEUU!


Tinki Winki
Otro de los que no sabemos muy bien si es o no gay, es Tinki Winki, el personaje de los Teletubbies. El hecho de que vaya a todos lados con un bolsito de charol rojo (se supone que es una bolsa mágica, pero ese bolso yo le he visto de oferta en más de una tienda!) y ese triangulito que lleva en la cabeza muchos lo asociaron a un signo femenino, como una vagina (yo lo veo, y pienso en las papadeltas, fíjate), y esos ademanes que tiene, fueron foco de críticas de asociaciones, que le tildaron de gay parar arriba y de no ser un buen ejemplo para los niños... Los productores se limitaron a decir que no por el hecho de llevar una bolsa mágica, tenga que ser gay.

Y por último, el caso más intrigante para todos los que crecimos con el nacimiento de las televisiones privadas y con series como Campeones o Los Caballeros del Zodiaco... Shun, el Caballero de Andrómeda era gay o simplemente era un tío sensible? Hay que recordar que Shun tenía su novieta por ahí (June), pero el hecho de verle llorar tanto, de ser tan ñoño con los sentimientos, de protagonizar combates poco viriles, en contraposición con su hermano Ikki, el Caballero del Fénix, y aquel momento "ven que te doy calor, cari" que protagonizó con Hyoga en la Casa de Libra, le catapultó como personaje gayer de la serie! Lo más curioso es que ninguno de los protagonistas quisieron tocar el tema en público delante de Seiya y Shiryu...

shun hyoga
"Deja tonto, que verás cómo notas el calor... y lo otro también"
-----------------------------------------------------------------------

Y obviamente, hay muchos más personajes y series en las que podemos encontrar gays, lesbianas y bisexuales, amigos. De hecho, cada vez que es más típico que las series cuenten con un personaje homosexual, y es que, si de lo que se trata es de recrear en cierto modo la vida real a través de la ficción, es normal que estos aparezcan! Así de corrillo, pues podemos comentar a Silvia y Pepa en "Los Hombres de Paco" (claro que siempre fueron un poco al rebufo de Maca y Esther),  Fidel y Toni en "Aída", Kenny en "Me llamo Earl", Jack McPhee en la serie "Dawson Crece" o Tom en Lost. Les seguiremos informando!

4 comentarios:

  1. falto callie y arizona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación! Anatomía de Grey, si no me equivoco!
      Como siempre digo, es normal que se queden algunos nombres fuera (no veáis lo que cuesta a veces elegir quién entra y quién se queda fuera jeje) pero siempre se agradecen que los lectores aporten los nombres que ellos echan de menos... Quién sabe, si salen unoa cuantoa nombres, quizá hagamos una segunda parte!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Faltan Ian y Mickey de "Shameless"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo añado para la lista, por si hacemos una segunda parte! Entre los que nombramos por encima al final del artículo, y las aportaciones que vais haciendo, tendremos segunda parte!

      Eliminar