La liga de las estrellas, la mejor liga del mundo, la liga de los jugones o la liga de la madre que los parió vuelve hoy, amigos, y Expediente Villa vuelve también a la carga tras un parón de vacaciones para traeros lo más mainstream del fútbol. Y es que, sí amiguitos, aquí hablamos mucho de fútbol, tenemos un huevo de artículos, pero de lo que de verdad nos importa... Son tan malas las tertulias futbolísticas que podemos ver en televisión como pensamos? Como todo en la vida, depende de con quién lo compares! Era el Fary bajito? Hombe, si le compraras con Tyrion Lannister, entonces no... Por lo tanto, es Punto Pelota (programa que a todo esto, suelo ver) tan malo como lo pintan? Psss, si lo comparas con Maracaná o con El Domingol, no!! Y de eso va nuestro artículo, de distintos programas futbolísticos que han pasado por nuestra televisión! Sigue leyendo con nosotros y márcale un gol al aburrimiento!
ESTUDIO ESTADIO... EL CLÁSICO!
Hablar de tertulias futbolísticas televisivas sin él, es imposible... Un programa que inició su andadura en 1972 y que salvo un par de años en la segunda parte de la década pasada en la que se intentaron otros programas como El Rondo o Club de Fútbol, sigue en antena de manera ininterrumpida, hay que comentarlo! Presentado por una gran cantidad de periodistas, entre ellos Matías Prats, Jesús Álvarez, José Ángel de la Casa o Juan Carlos Rivero, era el programa clásico por excelencia de los domingos por la noche. Análisis breve de la jornada, repaso a todos los goles, clasificaciones, entrevistas y quiniela. Sin florituras.
De hecho, su estilo fue futurista y todo, ya que de algún modo se adelantaron a Twitter, ya que al principio del programa lanzaban resúmenes a modo de titulares periodísticos del estilo "El Barcelona no pierde comba y golea", "El Racing vuelve a dejarse los puntos en casa y se complica la vida"... Las cosas como son, el programa era un puto coñazo... Era rigor, sí, pero rigor mortis!! Era muy aburrido!!!! Era un programa que bebía del estilo del NO-DO, de esa voz de Matías Prats Padre diciendo "Alfredo Di Stéfano conduce al Madrid a la gloria en la Copa del Generalísimo". Y ellos hacían lo mismo. Información corta y precisa, pero aburrida. En los últimos años, la mayor gloria que ha dado el programa fue la del despido de su director Paco Grande por decir que Sergio Sauca era malísimo y que Silvia Barba (aka "la chica de las gafas de pasta") desparrama si la dejas sola y no le indicas qué hacer y qué preguntar. Pero al fin y al cabo, es un clásico!
De hecho, su estilo fue futurista y todo, ya que de algún modo se adelantaron a Twitter, ya que al principio del programa lanzaban resúmenes a modo de titulares periodísticos del estilo "El Barcelona no pierde comba y golea", "El Racing vuelve a dejarse los puntos en casa y se complica la vida"... Las cosas como son, el programa era un puto coñazo... Era rigor, sí, pero rigor mortis!! Era muy aburrido!!!! Era un programa que bebía del estilo del NO-DO, de esa voz de Matías Prats Padre diciendo "Alfredo Di Stéfano conduce al Madrid a la gloria en la Copa del Generalísimo". Y ellos hacían lo mismo. Información corta y precisa, pero aburrida. En los últimos años, la mayor gloria que ha dado el programa fue la del despido de su director Paco Grande por decir que Sergio Sauca era malísimo y que Silvia Barba (aka "la chica de las gafas de pasta") desparrama si la dejas sola y no le indicas qué hacer y qué preguntar. Pero al fin y al cabo, es un clásico!
GOLES SON AMORES... Y OLÉ!
Cuando Telecinco nació, tenía una programación... extraña... "Las noches de Tal y Tal", con Jesús Gil era estrambótico, sí, pero lo de Goles son Amores rozaba el esperpento más absoluto. Goles son Amores estaba presentado por Manolo Escobar, y secundado por Loreto Valverde, Inma Brunton y las chicas del Cacao Maravillao, lo cual ya nos da una idea de lo que Telecinco, tu cadena amiga, pretendía: fútbol en un tono castizo, con Loreto Valverde a lo "chica de revista" cantando odas a los futbolistas y a los equipos, y sobretodo, con tetas, amigos. Porque si algo caracterizaba a la primigenia Telecinco eran las tetas! Al fin y al cabo, el programa reunía todo aquello que un tío espera ver en televisión: fútbol y tetas. Bueno, y ya si hubiese habido algún chino dándose hostias, habría sido la repera...
EL DÍA DESPUÉS... Y EL MÍTICO
"LO QUE EL OJO NO VE"!
"LO QUE EL OJO NO VE"!
Nacido como programa resumen de la jornada cuando Canal + adquirió los derechos de la liga de fútbol, el mítico EDD es uno de los programas más valorados ya no sólo dentro de este blog, sino dentro de toda una generación que crecimos alrededor de este programa. Todos asociamos EDD con la cara de Michael Robinson, aunque éste no llegó hasta su segundo año de programa. Al principio, lo presentó Nacho Lewin junto a Valdano, pero tras fichar éste último como entrenador del Tenerife, es Michael Robinson el encargado de dar la réplica a Lewin. A pesar de ser un "resumen y análisis de la jornada", no era un programa dominguero, de hecho, se emitía los lunes a las 20:30, y eso fue un detalle que lo catapultó entre un público joven, aburrido de resúmenes domingueros como los de Estudio Estadio y que encima eran a las 23:00, cuando tú te tenías que acostar pronto para ir al cole o instituto al día siguiente. El programa combinaba a la perfección el rigor futbolístico, con secciones como "Atocha", donde Robinson trataba de explicar sobre una pantalla digital las estrategias y tácticas posicionales de los equipos, tenías la sección esa de "El Semáforo" en la que Ramos Marcos ya demostraba su mala leche diciendo si los árbitros habían acertado o no, el caviar, en la que veías jugadas espectaculares, te hablaban de ligas extranjeras como la Premier, la Bundesliga, el Calcio, fútbol argentino...
Todo eso te lo combinaban con secciones como el mítico "Lo que el ojo no ve", en el que podíamos ver vídeos que eran un auténtico descojone, como la guasa de aficiones como la del Cádiz, las historias de David Vidal, los intentos por esconder el pecho de los jugadores del Logroñés ante los golpetazos en el pecho de Carlos Aimar, o el mítico "Gol de Abreu", cuyo vídeo pueden ver un poquito más abajo... Y todo ello con el buen humor de Michael Robinson, ese hombre al que sólo el Rey supera en peor dicción por más años que lleve en España. Tras Nacho Lewin llegó Lobo Carrasco, con esa mediasonrisa que tenía siempre, un tanto siniestra, y con su "vamos a la pu" para dar paso a publicidad. El programa sufrió el desgaste típico con los años, algunos presentadores se fueron, otros siguieron (Robinson), pero el buen humor siempre estuvo ahí. Tras la conversión de Canal + en Cuatro, el programa echó el cierre para dar paso a uno de los programas que más vergüenza ajena (y propia) dio... Maracaná... Sigan leyendo que averiguarán por qué!
Todo eso te lo combinaban con secciones como el mítico "Lo que el ojo no ve", en el que podíamos ver vídeos que eran un auténtico descojone, como la guasa de aficiones como la del Cádiz, las historias de David Vidal, los intentos por esconder el pecho de los jugadores del Logroñés ante los golpetazos en el pecho de Carlos Aimar, o el mítico "Gol de Abreu", cuyo vídeo pueden ver un poquito más abajo... Y todo ello con el buen humor de Michael Robinson, ese hombre al que sólo el Rey supera en peor dicción por más años que lleve en España. Tras Nacho Lewin llegó Lobo Carrasco, con esa mediasonrisa que tenía siempre, un tanto siniestra, y con su "vamos a la pu" para dar paso a publicidad. El programa sufrió el desgaste típico con los años, algunos presentadores se fueron, otros siguieron (Robinson), pero el buen humor siempre estuvo ahí. Tras la conversión de Canal + en Cuatro, el programa echó el cierre para dar paso a uno de los programas que más vergüenza ajena (y propia) dio... Maracaná... Sigan leyendo que averiguarán por qué!
AL ATAQUE... FÚTBOL CUTRE SALCHICHERO!
No era un programa futbolístico en sentido estricto, pero Al Ataque, ese programa de culto de Alfonso Arús (qué grande era ese El Chou, Al Ataque, o los radiofónicos Arús con Leche, Arús en la 100...) incluía en su programa la sección "El fútbol es así" donde podíamos ver un peculiar resumen de la jornada a base de cutres imitaciones, pero de las que nos gustan, muy a lo que posteriormente harían en La Hora Chanante. Caretas de latex, cromas cutres e imitaciones que conseguían convertir en estrellas a personajes como Alfredo Di Stéfano (simplemente Di, con ese chandal de tactel tan noventero que yo siempre usaba para vendimiar) y Mendoza, toda la familia Gil (incluyendo a su hija Miriam), Núñez (siempre me descojonaba cuando decía "Quique Astabarans") y Cruyff con otro chándal de tactel, o personajes como Lara, presidente del Espanyol con el que parodiarion la canción "Please don't go", pero versionándola y hablando sobre el Espanyol, que pasó de estar en puestos UEFA a pocos puntos del descenso en un par de jornadas, cantando un
Aspañol... Aspañol... Aspañol
Aspañoooooool, qué vamos aser
cómo volvamos a perder!
Aspañol
En resumidas cuentas, un programa cutre salchichero, pero que nos hacía reír simplemente parodiando a lo cutre a los personajes del mundo futbolístico. Un programa distinto y realmente absurdo, pero que al igual que pasó con EDD, se convirtió en un programa de culto por muchos motivos para muchos de nosotros.
EL DOMINGOL...
MÁS CASPA QUE EN UN LABORATORIO DE H&S
MÁS CASPA QUE EN UN LABORATORIO DE H&S
El ínclito Pedro Ruiz, ese onvre capaz de pasar de entrevistar a Diós a hacer "El libro gordo de Pedrete", nos trajo durante un breve periodo de tiempo una de las tertulias más casposas que se recuerdan. Duró una temporada, la 96/97 (y ni siquiera duró el año entero), y en el programa podíamos ver a Pedro Ruiz tratando de hacer "fútbol de barra de bar". Hacía sketches a la altura de los de Los Clones de Intereconomía, disfrazándose de currito, de obrero con pañuelo de cuatro picos en la cabeza, hablando llanamente sobre el partido de la jornada, y hablando de los jugadores de la selección española, aconsejando a Javi Clemente sobre el estado de los jugadores... Lo mejor? Ver los goles de la jornada al ritmo del Wannabe de las Spice Girls
EL RONDO... LA DECADENCIA DEL IMPERIO DE ARÚS
El Rondo llegó a TVE como recambio de Estudio Estadio, que al fin y al cabo siempre ofrecía lo mismo. El Rondo, programa de la productora de Alfonso Arús, desembarcó en La2 en la noche de los domingos. El programa pretendía darle una vuelta de tuerca a la clásica tertulia futbolística, siendo un poco el padre de las tertulias futbolísticas actuales... O lo que es lo mismo, un montón de tíos hablando a la vez y que no se ponen de acuerdo. El programa estaba presentado por Quique Guasch, ese hombre al que sólo Julio Iglesias y Lidia Lozano le superan tomando rayos UVA o pasándose con la base del maquillaje, y Lourdes García Campos que lo intentaba, oye, pero quedaba como chica repelente, porque ella intentaba poner orden, nadie le hacía caso, y tenía que levantar la voz. El programa, como hemos dicho, era un poco lo que vienen siendo ahora las tertulias deportivas tipo Punto Pelota o Futboleros. De hecho, muchos de sus contertulios están ahora en esos programas (bueno, Futboleros murió, pero empieza Tiki-Taka en Energy). Periodistas/Personajes como Roberto Gómez demostraban que sabían de todo menos de fútbol, y que tenían menos credibilidad sus exclusivas que un billete de 3 euros. Míticas las "milongazas" de Roberto Gómez ante las informaciones de los compañeros y sus propias milongazas haciendo predicciones con peor resultado que Sandro Rey, oiga...
Por otro lado, por ahí salía también el exfutbolista Valeri Karpin, que todo lo que tenía de extraordinario futbolista (su huella dejó en Real Sociedad, Valencia o Celta), le faltaba como comunicador. Hay exfutbolistas que como contertulios dan proximidad, como Kiko o Álvaro Benito. Sin embargo, Karpin parecía un sicario ruso a punto de exterminar al primero que le tocara los cojones...
Por otro lado, por ahí salía también el exfutbolista Valeri Karpin, que todo lo que tenía de extraordinario futbolista (su huella dejó en Real Sociedad, Valencia o Celta), le faltaba como comunicador. Hay exfutbolistas que como contertulios dan proximidad, como Kiko o Álvaro Benito. Sin embargo, Karpin parecía un sicario ruso a punto de exterminar al primero que le tocara los cojones...
MARACANÁ 05 - MARACANÁ 06... FARRA!!!
Llegamos a uno de los programas que más vergüenza ajena y propia han dado en el panorama televisivo... Ese sustituto, que fue encima lo que más dolió, de El Día Después... Maracaná nació tras el paso de Canal + a Cuatro, Inspirado en teoría como un show televisivo para la noche de los lunes, y presentado por Paco González, Carlos Latre y Michael Robinson... en teoría... Porque Michael Robinson salió escopetao tras el primer programa!! La versión oficial dice que Michael Robinson realmente no era uno de los presentadores, sino que fue como "padrino" en el estreno. La versión extraoficial es que le dio vergüenza ajena y propia lo que vio en el primer programa y se bajó del tren en marcha. Qué fue lo que vio? Pues una mezcla de "Goles son Amores" versión 2006, con un montón de tías bailando y moviendo el culo mientras los periodistas y analistas de turno, como Juanma Castaño y Tomás Guasch, dejaban el plató lleno de babas.
Por si eso no fuese poco, la participación de Carlos Latre se limitaba a irrumpir en el plató cuando le salía del nabo haciendo imitaciones. Vamos, básicamente lo mismo que hacía en Crónicas Marcianas. Pero claro, no era lo mismo irrumpir imitando a Papuchi mientras Sardá decía chorradas que en mitad de un debate sobre si Raúl estaba o no para tirar del carro en el Mundial de Alemania. Así que de Maracaná, lo único que tenía el programa era que tenía el mismo ambiente que las gradas del estadio brasileño: descontrol y tías movíendose, pero lo que es de fútbol, allí no hablaba nadie. En Goles son Amores había como un momento para cada cosa... Momento resultados, momento Cacao Maravillao, momento goles, momento canción de Loreto Valverde... En Maracaná era lo mismo pero todo mezclado. Como hablar de fútbol en un club de striptease, vaya! Mientras tú le dices a tu amigo que piensas que Bale terminará en el Madrid, tu amigo está eufórico viendo a una tía bailando, otro de tus amigos está borracho, otro no para de decir tonterías... Eso era Maracaná: un tío hablando de fútbol y el resto a sus labores... Duró una temporada... Lo único destacable, al margen de las féminas que aparecían, fue el vídeo de Gravesen y la gravesinha. El resto del programa? Infumable...
Por si eso no fuese poco, la participación de Carlos Latre se limitaba a irrumpir en el plató cuando le salía del nabo haciendo imitaciones. Vamos, básicamente lo mismo que hacía en Crónicas Marcianas. Pero claro, no era lo mismo irrumpir imitando a Papuchi mientras Sardá decía chorradas que en mitad de un debate sobre si Raúl estaba o no para tirar del carro en el Mundial de Alemania. Así que de Maracaná, lo único que tenía el programa era que tenía el mismo ambiente que las gradas del estadio brasileño: descontrol y tías movíendose, pero lo que es de fútbol, allí no hablaba nadie. En Goles son Amores había como un momento para cada cosa... Momento resultados, momento Cacao Maravillao, momento goles, momento canción de Loreto Valverde... En Maracaná era lo mismo pero todo mezclado. Como hablar de fútbol en un club de striptease, vaya! Mientras tú le dices a tu amigo que piensas que Bale terminará en el Madrid, tu amigo está eufórico viendo a una tía bailando, otro de tus amigos está borracho, otro no para de decir tonterías... Eso era Maracaná: un tío hablando de fútbol y el resto a sus labores... Duró una temporada... Lo único destacable, al margen de las féminas que aparecían, fue el vídeo de Gravesen y la gravesinha. El resto del programa? Infumable...
PUNTO PELOTA... EL DESCONTROL!
Llegamos al final de nuestro artículo con Punto Pelota, el programa presentado por Josep Pedrerol. Dicen las malas lenguas que Punto Pelota es un programa que se emite cuando la teletienda de Intereconomía se va a publicidad, porque hay veces que uno ve más tiempo la manguera que se alarga, las zapataillas en las que rebota el huevo, y los discos de música para viejunos más tiempo que el propio programa. No estamos ante un programa tipo "resumen de la jornada", ya que es un programa diario, lo cual hace que siempre debatan una y otra vez sobre el mismo tema: Real Madrid y Barcelona, bueno y sobre lo mala persona y entrenador que es Mourinho.
El programa, el cual sigo (tampoco es que haya muchas opciones una vez desaparecido Buenafuente), es un nido de conversaciones absurdas y periodistas desquiciados en muchas ocasiones. Tomás Roncero y sus speeches sobre lo divino y humano del Real Madrid, José Damián González llorando y tratando de arrancar la palabra España a otros periodistas como Carme Barceló, la propia Barceló y su madriditis e hispanitis aguda, Gatti tratando de aparecer siempre en plano (una especie de Poochie) aunque sus opiniones seas totalmente ilógicas, D'Alessandro soltando hostias a Mourinho mientras él baja de categoría a cada equipo que coge, Frederic Hermel repitiendo "fin de ciclo" con cada derrota del Barcelona, aunque sea un amistoso contra el Gavá jugando con el equipo suplente... Realmente, se podría hacer un artículo entero sobre Punto Pelota, pero hay que reconocer que dentro del show que organizan, es un programa entretenido. En cierto modo, es un Rondo 2.0, con la diferencia de que en El Rondo todos iban de eruditos y el programa resultaba ser un puto truño y aquí entienden que la tele es un espectáculo
"Que me quites a ese becario!! Dónde está Karpin cuando se le necesita!" |
El programa, el cual sigo (tampoco es que haya muchas opciones una vez desaparecido Buenafuente), es un nido de conversaciones absurdas y periodistas desquiciados en muchas ocasiones. Tomás Roncero y sus speeches sobre lo divino y humano del Real Madrid, José Damián González llorando y tratando de arrancar la palabra España a otros periodistas como Carme Barceló, la propia Barceló y su madriditis e hispanitis aguda, Gatti tratando de aparecer siempre en plano (una especie de Poochie) aunque sus opiniones seas totalmente ilógicas, D'Alessandro soltando hostias a Mourinho mientras él baja de categoría a cada equipo que coge, Frederic Hermel repitiendo "fin de ciclo" con cada derrota del Barcelona, aunque sea un amistoso contra el Gavá jugando con el equipo suplente... Realmente, se podría hacer un artículo entero sobre Punto Pelota, pero hay que reconocer que dentro del show que organizan, es un programa entretenido. En cierto modo, es un Rondo 2.0, con la diferencia de que en El Rondo todos iban de eruditos y el programa resultaba ser un puto truño y aquí entienden que la tele es un espectáculo
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Y hasta aquí nuestro artículo, amigos. Nos dejamos un par de ellos más, pero no lo queremos hacer más largo! Total, un partido dura 90 minutos! Pero así a bote pronto, nos dejamos actuales como Futboleros, programas semideportivos como De Domingo a Domingo, en las tardes de los domingos de Telecinco donde Patxi Alonso nos iba pegando un repaso a los marcadores de los partidos mientras Esperanza Gracia te decía tu horóscopo por si había algo que te inquietaba, te perturbaba o atormentaba, programas de los que ahora se avergüenzan como Club de Fúbtol, con Pedrerol y Hugo Gatti, programas de las autonómicas como el mítico programa de Telemadrid Fútbol es Fútbol con Javier Reyero, e incluso misterios televisivos como El Tirachinas de José Antonio Abellán en Telemadrid y en PopularTV, demostrando que la radio es radio, y la televisión es otra cosa y ver televisado un programa de radio (por mucho que a mí incluso me gustara el programa EN LA RADIO) era un puto coñazo... Pero bueno, amigos, disfruten de la liga y de sus tertulias!
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