viernes, 9 de enero de 2015

SENTIDO DEL HUMOR Y DEL HONOR

Ayer nos llegó la noticia de la imputación de Facu Díaz, humorista de La Tuerka, la cadena/televisión de Pablo Iglesias, y tuitstar por un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Y dicha imputación llega precisamente en una semana triste, después de los atentados contra Charlie Hebdo. A lo mejor a alguno le suena demagógico el mezclar unos atentados con una imputación, pero para eso este es mi blog, y éste es quien os escribe. Obviamente, entre un atentado y una demanda hay un abismo, pero ambas situaciones derivan del "alguien ha hecho algo que a mí no me ha hecho gracia". Pero bueno, volviendo al caso de Facu Díaz, éste es el sketch de la discordia:


Y la pregunta es, es para tanto? El vídeo parodia el estilo de los comunicados de ETA, encapuchado, pero como miembro del PP, anunciado el cese de la actividad armada del Partido Popular por sus múltiples casos de corrupción y advirtiendo de la huída de sus militantes a otros partidos políticos como UPyD y VOX. Y ahí llegó la Asociación Dignidad y Justicia, cual elefante en una cacharrería, presentando una denuncia porque el sketch es "claramente constitutivo de una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio a las víctimas del terrorismo y sus familiares, castigado en el artículo 578 del Código Penal". Además, alega que dicho vídeo supone "una banalización de las acciones terroristas llevadas a cabo por ETA durante más de sesenta años así como de los más de ochocientos muertos y miles de heridos causados en las mismas, sin el más mínimo respeto a estas víctimas y sus familiares, equiparándolas incluso a los terroristas" y que "equipara a otros partidos políticos democráticos en cuyas filas hay familiares y víctimas de la organización terrorista ETA con Batasuna o EH Bildu".

Es para tanto? No. Joder, es un sketch, riete, di que es una puta mierda, pero precisamente no banalices el dolor de las víctimas del terrorismo con denuncias gilipollescas a vídeos gilipollescos. En la redacción de Expediente Villa hemos visto Los Clones, esos "humoristas" que estaban antes en Intereconomía y que ahora nos tenemos que tragar en Telemadrid gracias a Ignacio González, y no nos hacen ni puta gracia, pero tampoco pedimos la cárcel para ellos!

los clones intereconomia

Es más grave un sketch humorístico o una viñeta que lo que se denuncia en ellos? Puestos a demandar por banalizar, nadie se ha planteado demandar a Luis De Guindos por decir que los españoles ya han perdido el miedo a perder el trabajo? Eso sí que es banalizar, cojones, decir que estamos de puta madre cuando los EREs, los cierres, las huelgas por impagos y los despidos siguen estando a la orden del día. Cuántas demandas se ganó Esperanza Aguirre por decir "desconozco si hay casos de malnutrición, pero sí conozco de obesidad"? No es banalizar eso cuando hay miles de ONGs y de campañas de recogida de alimentos porque hay niños (niños, joder, que con eso sí que no se juega) que no pueden ni tomarse un vaso de leche? Cuántos políticos del PP exculparon a León de la Riva este verano por sus declaraciones, aquellas del "es que me da miedo en el ascensor porque cualquier día una mujer se arranca la ropa y... y te busca un problema" y le exculparon con una estúpida sonrisa diciendo "bueno, él habla así... pero no quería decir eso..."? De hecho, la senadora del PP, Elena Nevado, le defendió con básicamente así, como podéis leer AQUÍ. Pero bueno, de nuevo, volviendo al caso de Facu Díaz, no sé si le estoy dando un bidón de gasolina y un mechero a alguien, pero lo de parodiar a ETA ya lo hacía el gran Francisco Ibáñez en sus cuentos de Mortadelo y Filemón, y no creo que nadie se sintiese ofendido. Será que ahora hemos perdido el sentido del humor... O es que cuando en los cómics de Mortadelo nos hablaban de la T.E.T.A (Terroristas EuroTransAtlánticos) no era una clara parodia de ETA?

Mortadelo y Filemón Barcelona 92

Y la P.E.P.A (Pueblabruta Exige Plena Autonomía)? Y adivinen a quiénes parodiaba cuando hablaba de un grupo terrorista llamado los Talibáñez.

Mortadelo y Filemón Barcelona 92


Y en la tele tampoco es la primera vez que se parodia... El programa de ETB "Vaya Semanita" parodió la entrega de armas y ya se ganó una queja también, y no sólo eso, sino que se les acusó de ser un reducto de la vieja guardia que mandaba en ETB... Bueno, y a los de Intereconomía les sentó como una patada en los cojones el vídeo...


Wyoming etaEl Gran Wyoming también se ganó una queja hace un par de años por parte de la CEHA, el Centro de Estudios Históricos de Andaluces, por una parodia de la ETA (Estamos Tan Agustitos) andaluza, como podemos ver en el siguiente vídeo, con Wyoming y Usun Yoon vestidos de corto y de flamenca, con una bandera andaluza y otra del Betis, los antifaces y con Los Cantores de Hispalis de fondo... Pues al CEHA le molestaba que la parodia tilde de vagos a los andaluces, pero no dice nada de las burlas a las víctimas de ETA con sus chistes sobre la banda. Sus quejas eran porque aparecen frases que los dejan en mal lugar como "podemos causar daño, pero sólo de lunes a jueves: los fines de semana son sagrados"



Pero hay más, amigos... En "La que se avecina", pudimos ver a "Los Payasos Justicieros", un grupo encabezado por Antonio Recio que prometen justicia contra los corruptos y con comunicados que tampoco se alejan mucho de los de ETA...

payasos justicieros

Y si alguien veía "Los hombres de Paco", uno de las escenas más desternillantes fue la del vídeo terrorista que grabaron, en uno de los capítulos de la primera temporada, y de hecho, haciéndose pasar por andaluces...



Conclusión: estamos perdiendo el sentido del humor? Y lo que es más importante, estamos más pendientes de cuatro chorradas que de las cosas serias? En fin, amigos, desde la redacción de Expediente Villa sólo podemos decir que ánimo a Facu Díaz y si alguien no está de acuerdo, se agradecen los comentarios en el blog, positivos o negativos, no vamos a demandar a nadie. Les seguiremos informando, eso sí, como decía la canción... "Si nos dejan"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario