viernes, 2 de noviembre de 2012

TERRORÍFICAMENTE EN SERIE: Series de televisión de miedo!!

Continuando nuestra semana de Halloween, en Expediente Villa os traemos un artículo con diez series recomedables para ver o para rescatar de los archivos y que nos pueden hacer pasar mucho miedo!! Porque sí, amigos, el terror también llega a nuestras pantallas en forma de serie de televisión, no sólo lo hace a través del cine o de las tertulias políticas de El Gato al Agua (donde uno puede ver momias del PP, zombis políticos y hasta al Mario Conde Drácula), así que, prepárense para pasar miedo junto a nosotros y junto a series como American Horror Story, Expediente X, The Walking Dead o nuestra española Hay Alguien Ahí!!

series television terror miedo

THE WALKING DEAD
The Walking Dead es junto a American Horror Story la serie de terror del momento. Basada en el comic homónimo de Robert Kirkman y Tony Moore esta serie postapocalíptica nos cuenta como un grupo de zombis persigue hasta matar mordiéndolos a todos los ciudadanos (y convirtiéndolos en zombis también o "caminantes"), mientras que un grupo de supervivientes lucha por su supervivencia. Y si eso fuese poco, entre los propios supervivientes tienen que enfrentarse a sus egos y antipatías, encontrándonos entre ellos a un maltratador, el típico xenófobo, o a un triángulo amoroso entre Rick Grames, un policía que recibió un disparó antes del ataque de los caminantes y que es dejado en el hospital estando en coma por su compañero Shane Walsh, y que termina liándose con la mujer del primero, Lori, en un momento de debilidad tras pensar que Rick está muerto. La serie, creada por Franck Darabont se ha convertido en una de las series más esperadas en los úlitmos años, con un éxito brutal en el mundo, y que camina ya por su tercera temporada. La estética y el maquillaje está muy bien llevado gracias a unos de los grandes de los efectos especiales y de maquillaje como es Greg Nicotero (que ya ponía su sello en otra serie de terror como fue "Terror en estado puro"). Sin duda, una serie a seguir si eres un amante del mundo zombi

the walking dead


HAY ALGUIEN AHÍ
elisa hay alguien ahi carolina bona
El fantasma de
Elisa... Miedo!!!
En una época en la que la mayoría de las series eran comedias (una constante en la última década), "Hay Alguien Ahí" fue una de las apuestas de Cuatro por el género del terror patrio. El guión ya era de por sí muy de película a lo House on Haunted Hill (o a lo American Horror Story, que aparecería en EEUU años después): una casa donde un terrible crimen ocurrió: la muerte de Elisa y su hermano Raúl, y cuyos fantasmas se pasean ahora. La serie tuvo dos temporadas y tuvo un impactante final del cual ya hablamos en nuestro artículo The End: Finales de Series de Televisión. La serie cumplió en cuanto a sus efectos especiales y en el maquillaje y caracterización de Elisa (la guapa Carolina Bona), y nos daba un motivo para ver la serie como era el de ver a la más guapa todavía Esmeralda Moya.


HARPER'S ISLAND
"Uno a uno...", se podía escuchar tras los créditos de la serie y de la intro, y sí, uno a uno iban cayendo... Harper's Island nos trae la historia de Henry y Abby, unos amigos de toda la vida, y a quien Abby está ayudando para su boda con Trish, y que tendrá lugar en la isla de Harper. Sin embargo, amigos y familiares de estos empiezan a ser asesinados cruelmente, uno a uno, sin que nadie sepa por qué y sin que nadie sea capaz de hacer nada por evitarlo. La serie no tuvo mucho éxito que digamos, de hecho, tras tres semanas fue relegada y trasladada a la noche de los sábados (de menor interés televisivo) y pasó de más de 10 millones de espectadores en EEUU en su primer capítulo, a escasos 3 millones durante el resto de la única temporada que tuvo. En España no tuvo muchó más éxito, siendo anunciada y promocionada hasta la saciedad por Telecinco para ser emitida en La Siete, y donde tampoco cosechó éxito... Pero a mí me moló!!! No es una serie de la hostia, pero en el fondo es como ver en capítulos alguna saga de películas como "Scream" o "Sé lo que hicisteis el último verano", y es ideal para verla en un puente como éste, tragándote un par de capítulos cada día del tirón



AMERICAN HORROR STORY
Junto a The Walking Dead, la serie de terror del momento. American Horror Story arrancó su primera temporada centrándose en la llegada de la familia Harmon a una casa conocida como "la casa de los horrores", ya que todos los habitantes que han ido viviendo desde su construcción han fallecido en "extrañas circunstancias", ya sea asesinados o muertos por suicidio. Y del mismo modo que pasaba en nuestra "Hay alguien ahí", los fantasmas se irán cruzando en el camino de Ben, Vivien y Violet, en una serie en la que nada es lo que parece, o en la que, mejor dicho, cada uno ve las cosas como las quiere ver (a propósito de una joven pelirroja Moira, la ama de llaves). La serie terminó con éxito su primera temporada, y fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor serie de drama (bueno... aquí podríamos discutir si Breaking Bad se lo merecería más), y Jessica Lange (enorme en la serie) se llevó el premio a la Mejor Actriz de Reparto. Actualmente se acaba de estrenar la segunda temporada, bajo el título American Horror Story: Asylum, dando por cerrada y concluida la trama de la primera temporada en "la casa de los horrores", cambiando de personajes, de trama, de momento temporal, y centrándose ahora en un manicomio. La serie aporta algo distinto, aunque no deje de ser esa "casa encantada" o habitada por fantasmas, y tiene una de las intros más inquietantes del panorama televisivo actual.


Como curiosidad, añadiremos que la primera vez que la vi, en Cuatro, no entendí una puta mierda... Cambio de canal, digo "coño, la serie esta de miedo...", y veo a una ama de llaves viejuna, al instante veo a la misma ama de llaves rejuvenecida mostrando piernas, culo y escote, e insinuándose a Ben... No entendía nada!! Lo único que tenía claro era que en esa serie salía un pibón...


BUFFY CAZAVAMPIROS
Buffy cazavampiros vampire slayer
Ummmm, hombre, de miedo miedo, no era, porque una adolescente cazavampiros y sus aventuras de día en el instituto, pues no acojona mucho, pero si hablamos de series de terror, es inevitable hablar de una serie en la que el leitmotiv es la caza de vampiros!!! La serie norteamericana tuvo un gran éxito en EEUU, y aquí en España, bueno, es reconocida, pero al ser una serie que empezó a ser emitida por Canal +, aunque en abierto, hizo que no tuviese tanto reconocimiento como otras series. En la serie, Buffy es una adolescente que tiene que enfrentarse a lo chungo de la adolescencia (jo, tía!) mientras que es revelada como una elegida para luchar contras las fuerzas del mal, encarnadas en unos vampiros... que más que vampiros son como una especie de monstruos. Es decir, no tienen la típica estética de vampiro chupasangre, sino de monstruos demoníacos. La serie se mantuvo durante siete temporadas y lanzó al estrellato a Sarah Michelle Gellar (junto a otros como Michelle Tratchenberg, Allyson Hannigan, David Boreanaz, Eliza Dushku), y dio lugar al spin-off de Angel.


HISTORIAS PARA NO DORMIR
Nos remontamos a la televisión española con más solera, de la mano de Chicho Ibáñez Serrador, el creador del Un, Dos, Tres, por supuesto! Si en los años 50, Alfred Hitchcock traía el terror y el suspense bajo su "Alfred Hitchcock Presenta", el director español introdujo en la televisión española el misterio y el terror. La serie se componía de capítulos de más o menos una hora de duración e independientes, en los cuales se mezclaban guiones originales con adaptaciones de relatos de Allan Poe o Ray Bradbury. La serie se recuperó posteriormentea finales de los 90, emitiéndose en Vía Digital y en el Canal Nostalgia de TVE, llegándose a hacer una especie de remake como tv-movies en el año 2005, bajo el título de "Películas para no dormir", no siendo un remake en sentido estricto, sino más bien una nueva temporada y vuelta de tuerca a la idea original, cuyos capítulos estuvieron dirigidos por los nuevos "maestros" como Alex de la Iglesia o Mateo Gil (director de Nadie conoce a Nadie, y guionista y colaborador de muchas peículas de Amenabar, incluyendo Tesis y Abre los Ojos)



HISTORIAS DE LA CRIPTA
Tales from the Crypt es una de las series más recordadas del género del terror por esa intro y ese "presentador" tan particular que nos introduce en una serie de relatos cortos (a diferencia de otras series similares, Historias de la Cripta tiene una duración de unos 24 minutos, patrón seguido para las comedias americanas). De este modo, seguro que muchos podréis recordar esa intro en la que una cámara nos muestra en un plano corto todo el recorrido que vamos haciendo através de una fantasmagórica casa, pasando por pasadizos, escaleras, hasta llegar a un terrorífico sótano con un ataúd  del cual sale el Guardián de la Cripta. La serie surge a partir del cómic homónimo, aunque a diferencia de The Walking Dead, poco se parece el guión de cada capítulo (capítulos cerrados e independientes) a las historias relatadas en la serie de televisión. La serie fue emitida durante los años 90 y aquí en España creo recordar que fue Telemadrid quien la emitía sobre la una de la madrugada ya a finales de los 90 (al menos, yo juraría ver algún capítulo que otro mientras estudiaba para algún examen). Como apunte, el Guardián de la Cripta fue también utilizado en algún que otro vídeo de coña de El Informal!




EXPEDIENTE X
Sólo por el nombre de este blog cualquiera puede hacerse a la idea de que uno era seguidor de una de las series más míticas de los años 90. Una serie basada en sucesos paranormales, y con dos agentes del FBI investigándolo: Fox Mulder por un lado (el creyente), y Dana Scully (la escéptica). No era una serie de terror en sí, pero cuando uno se mueve en el mundo de los fenómenos paranormales, pues es lógico que te encuentres una buena cantidad de capítulos con los que uno puede pasar miedo (recordemos el capítulo Home, del cual hablamos hace un año), y en los que nos podemos encontrar monstruos, vampiros, fantasmas, gárgolas, extraños seres con mutaciones genéticas, o anticristos... De hecho, otro de los capítulos que más miedo me han dado fue "All souls", de la quinta temporada, en el que una joven con una deformación en la médula y que lleva en silla de ruedas toda la vida, aparece muerta como si estuviese rogando, igual que una Virgen, y con las cuencas de los ojos totalmente quemados, tras haber caminado durante la noche hacia una luz. Sin duda, una de las mejores series de la historia, y prueba de ello lo demuestra que a pesar de los años, si hoy ves un capítulo, la serie te vuelve a enganchar

all souls x files


DEAD SET (MUERTE EN DIRECTO)
Miniserie, pero original donde las haya... Quizá un poco regulera, pero digna de ser mencionada... Qué es Dead Set? Bueno, el argumento se podría explicar como qué pasaría si te fueses a concursar a Gran Hermano, y mientras estás dentro y ajeno a todo lo que ocurre en el mundo, llegase una invasión zombi a lo The Walking Dead y resultase que tú y tus maravillosos (y gilipollas... porque siempre te tocará a alguien a quien no tragues) compañeros de concurso fuéseis los únicos supervivientes? La miniserie consta de sólo cinco capítulos, ideal para verla de un plumazo si te engancha (salvo el primer capítulo, el resto son capítulos de 24-25 minutos) y con un toque muy británico (por algo la serie es inglesa), muy próxima a la estética de películas como 28 Días Después y 28 Semanas Después. Eso sí, estamos seguros de que más de uno preferiría que ocurriese lo contrario: que unos zombis atacasen a los de dentro y no pudiesen salir!! La serie fue emitida por Canal +, y unos cuantos meses después se vio en abierto en Cuatro, que venía de aprovechar el tirón del género de terror con Hay Alguien Ahí.



MÁS ALLÁ DEL LÍMITE - LOS LÍMITES DE LA REALIDAD
Allá por los años 60 surgió una serie de misterio y terror de corte similar a La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone, otra de las grandes series de terror norteamericanas), y en los años 90 se realizó un remake de la serie, compartiendo muchos aspectos con Historias de la Cripta. De hecho, la serie fue emitida también en Telemadrid (también recuerdo haberla visto algún verano que otro ya en el 2000 durante la madrugada). Capítulos independientes, en los que destacaba el miedo, lo paranormal e incluso ese manido tema de la manipulación a la que nos vemos sometidos por parte del gobierno de turno eran la base para los argumentos de cada capítulo. Pero si algo tenemos que recordar de la serie, y si por algo destacaba, era sobretodo, por esa introducción que llegó a ser parodiada en un capítulo de La Casa Árbol del Terror de Los Simpson, y que nos decía:

"No le ocurre nada a su televisor. No intente ajustar la imagen. Ahora somos nosotros quienes controlamos la transmisión. Controlamos la horizontalidad y la verticalidad. Podemos abrumarle con miles de canales o hacer que una simple imagen alcance una claridad cristalina, y aún más. Podemos hacer que vea cualquier cosa que conciba nuestra imaginación. Durante la próxima hora controlaremos todo lo que vea y oiga. Está usted a punto de experimentar el asombro y el misterio que se extiende desde lo más profundo de la mente, hasta más allá del límite."




Como siempre, pues no son las únicas series, por supuesto! De hecho, hemos nombrado pero no comentado "Alfred Hitchcock presenta""La Dimensión Desconocida"... También tenemos otras de vampiros como "Crónicas Vampíricas" o "True Blood", e incluso tenemos series de humor como "La Familia Monsters"! Así que, si son seguidores de estas series, no se enfaden con nosotros!! Y ya para terminar, si quieres pasar verdadero miedo, siempre pueden ponerse alguna serie de José Luis Moreno como Cuñados o A ver si llego, que eso sí que da miedo... pero para cagarse miedo de lo malas que son las putas series!!!

4 comentarios:

  1. olvidaste la más terrorifica de todas... entre fantasmas!!! siempre ma dao miedo el entreteto de la Jenny...uuuuhhhhh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, a mí ahora con el HD y la tele LED también me da miedo, porque cualquier día me arrea un tetazo en la cara! Pero bueno, para miedo miedo, el que me da a mí la versión española que ha hecho Telecinco titulado "El don de Alba"... Próximamente en sus pantallas!

      Eliminar
  2. La de los zombies me cae mal, la odio. Por otro lado me hicieron recordar muy buenos momentos con la serie “Historias de Cripta”, en general son muy, muy buenas series. Por cierto recomiendo la serie llamada Penny Dreadful, es una buena historia que vale la pena mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Sofía, gracias por tu comentario! Y sobre Penny Dreadful es una muy buena recomendación. Gran serie y se nota que hay presupuesto. La ambientación, los efectos especiales... todo tiene una muy buena factura. Sin duda, una serie para seguir

      Eliminar