Ahora que están de moda las consolas 3D (Nintendo 3DS), las de reconocimiento de movimiento (Wii, Kinect, Move), los juegos que recrean casi imágenes reales, partidos... vamos a recordar algunos de los juegos míticos desde nuestra infancia, y veremos cómo ha pasado el tiempo, desde los juegos de mi clásico Spectrum hasta los más actuales:
- EMILIO BUTRAGUEÑO FÚTBOL (Spectrum)
Clásicazo juego de fútbol con la firma del Buitre, ídolo de masas y gran goleador del Madrid. El juego era básicamente muy simple, porque sólo se podía disputar partidos (no había opciones de liga, sino un partido uno contra uno o uno contra el ordenador), y con el que pasaba horas y horas jugando contra mi vecino Fernando en su casa. Para el recuerdo nos queda esa musiquilla del aporreo de tambores y grito de "Madrid!" cuando se marcaba un gol y la gracia que hacía ver que marcara quien marcara, siempre era gol de Butragueño!
- HUMPHREY (Spectrum)
Juegazo de marca española, muy completo y muy largo, ya que contaba con 40 pantallas. Su mecánica era sencilla: moverte a lo largo de la pantalla "pintando" baldosas a tu paso por ellas. Era jodido, tremendamente largo, y casi imposible de terminar sin tener el ordenador encendido todo el día! Reconozco que hasta la época de las simuladoras que te puedes descargar, no conseguí pasármelo!!
- STREET FIGHTER II CHAMPIONSIT EDITION (Recreativas)
El juego de lucha uno contra uno por excelencia. Si perteneces a la generación de los nacidos entre 1976 y 1986, seguramente pertenezcas a la generación que se pulió el dinero en la máquina recreativa del Street Fighter. Colas enteras se veía en las salas de recreativas (ese punto de unión y encuentro de los pubers de nuestra época) y en los bares (qué bar no tenía una recreativa... y que no oliera a cigarro!). Yo no fui una excepción, aunque era bastante torpe jugando, y como muchos, por cada cinco minutos jugando, me tiraba una hora mirando... y me encantaba!
- LA AVENTURA ORIGINAL (Spectrum)
La aventura conversacional por excelencia. Y qué coño es una aventura conversacional? Digamos que la madre de las aventuras gráficas... Eran esos juegos del Spectrum en los que teníamos que teclear lo que queríamos hacer dentro de un juego basado en "puzzles estratégicos", por ejemplo:
Estás justo en la frontera entre las tierras áridas del Norte y la zona húmeda y boscosa del Sur. Muy cerca hacia el Este hay una cabaña de ladrillos rodeada por un frondoso bosque. Un río poco caudaloso fluye hacia el Sur
> salidas
Las salidas posibles son Norte, Sur, Este y Entrar
> ir norte
La Aventura Original era una versión mejorada de The Colossal Adventure, un juego que fue programado en Fortran (mi querido Fortan, que aprendí en la carrera y me gané un Sobresaliente), y se basaba en ponerte en la piel de un aventurero que, primero, tenía que encontrar la forma de entrar en la cueva, con la ayuda de Elfito, el elfo llorón, y del enano con complejo de enano... Y en la segunda parte, una vez dentro de la cueva, debías de encontrar los tesoros escondidos, esquivando al Enano Maluva, al troll Chulangas, al pirata ladrón... Y para los jugones, nos dejó una palabra mágica XYZZY
- SONIC
Las aventuras del erizo azul fueron unos de mis juegos favoritos. Yo era jugador de la Master System II, y realmente no sé muy bien por qué, porque a mí me molaba el Mario Bros de Nintendo!! Pero Sega tenía esta joya a la que me gustaba jugar. Juego de plataformas, con paisajes muy coloridos y a diferencia del Mario Bros, con una velocidad elevada. Pasarse una etapa podía llevarnos poco más de 30 segundos, de hecho. Por el camino, reuníamos anillos y buscábamos las Esmeraldas del Caos (Chaos Esmerald), para poder liberar a nuestros amiguitos los animales, a los que el malvado Doctor Robotnick había atrapado. Toda la saga de juegos fueron la referencia de Sega, y tras la desaparición de ésta como consola, se ha aliado con Mario Bros y seguimos viéndole ahora en los juegos de Nintendo. Eso sí, se les fue la perola cuando ya en el Sonic 3 de la Mega Drive le convierten en Super Guerrero al más puro estilo Goku!!!
- SUPER MARIO BROS 3
Dicen que el mejor juego de Mario Bros fue el Super Mario World, pero a mí el Super Mario 3 me encantaba. Tanto, que hoy en día cada dos por tres me lo paso en las emuladoras. Juego de plataformas en el que, a diferencia de sus predecesores, el número de pantallas era enorme. Los mundos del Mario Bros 1 eran de 4 pantallas cada uno. Por contra, los mundos del Super Mario 3 eran entre 8 y 14 pantallas por mundo!!! Además, contaba con la posiblidad de transformar a Mario en Rana, en estatua, en mapache (Tanooki se dice), de meterle en una bota mágica... Sin duda, uno de los juegos más entretenidos de la historia. Y todo ello sin dejar de buscar a la princesa Peach, como siempre!! Y de encontrarnos ese "la princesa está en otro mundo"...
- PC FÚTBOL
Así, genérico, sin especificar temporada. El PC Fútbol fue hasta la quiebra de Dinamic el manager de fútbol por excelencia. La opción de coger un equipo, ascenderlo de categoría, remodelar tu estadio, fichar jugadores, negociar los contratos..., era una forma distinta de manejar un juego de fútbol, acostumbrados más a los arcades en los que éramos nosotros quienes manejábamos a los jugadores. Aquí, lo mejor era jugar en modo Resultado, y limitarte a fichar y manejar la plantilla. Luego se les empezó a ir la cabeza con detalles del tipo "vende merchandasing para mejorar la economía", cuando lo que molaba era eso, tratar de fichar a Ronaldo cuando tú entrenabas al Murcia, por ejemplo. Luego la empresa Gaelco se hizo con los derechos y lanzaron un juego lleno de fallos, sin licencias y en el que Eto'o era blanco!!!! Menos mal que hoy tenemos el Football Manager...
- FIFA 98
Por todo, el Fifa 98 Road to World Cup supuso un cambio y un hito en los juegos de fútbol. Los gráficos, la velocidad del juego, los comentarios... todo nos parecía impresionante. Pero, sobretodo, aquel comienzo del juego con la mítica canción de Blur "Song 2", fue lo que encumbró este juego a las alturas. Lo que más molaba del juego era el modo "fútbol sala", que no sé por qué lo quitaron, porque molaba un cojón poder hacer jugadas haciendo que la pelota rebotara en las cristaleras de la pista, como si de un partido de pádel se tratase... Luego vendrían los demás Fifas, aunque el "pionero" fue éste... Y sí, ya sabemos que había Fifas anteriores, pero el que supuso una revolución fue éste... Lo mejor del juego era que no necesitabas jugar mucho para manejarte bien. Apenas un par de partidos, y ya ganabas partido en el modo amateur. Es una pena que esa facilidad se haya ido perdiendo en los últimos juegos, que por darle más realismo, cuesta un huevo hacer un regate sin que te quiten la pelota o la pierdas...
- TOMB RAIDER III
La primera vez que vi el Tomb Raider y a Lara Croft fue en el Tomb Raider II en casa de mi amigo Rubén y el juego molaba... Las aventuras de Lara Croft son de las más conocidad en el mundo, y son muy del rollo a nuestro Indiana Jones: una arqueóloga (o a medias) y aventurera joven (con dos tetas como dos carretas) se adentra a lo largo de cada juego en la búsqueda de un objeto o lugar mitológico o histórico. Y yo me enganché a la tercera parte, y reconozco que era un cagón, porque era ver algo que venía a atarme y me acojonaba!
Por el camino, tendrá que enfrentarse a peligros como animales, gangsters, dinosaurios (WTF!)... Y el juego era jodido de cojones... y largo!!! Porque, o yo era muy torpe, o para pasarme una pantalla me podía tirar más de dos horas!!! Y, por otro lado, el juego y toda la saga, contó con el apoyo de buscar a una Lara Croft real (distintas modelos, que estaban muy buenas...), y con un par de películas protagonizadas por Angelina Jolie.
Eso sí, lo más absurdo fue cuando Lara Croft apareció en un capítulo de Compañeros, en el que ayudaba a Luismi (completamente surrealista...)
- IN MEMORIAM 2: THE LAST RITUAL (PC)
El realismo hecho juego... Una aventura gráfica de hace un par de años nada convencional, muy especial por cómo se desarrolla, y que es un juegazo. Os pongo en antecedentes... In Memoriam (I) es un juego en el que nos adentramos en una investigación sobre los asesinatos rituales de un psicópata que se hace llama El Fénix. Nada más comenzar el juego, nos pedirán que nos registremos para empezar la investigación, y al hacerlo, nos empezarán a llegar mails a nuestra cuenta de correo de hotmail, gmail, yahoo, o la que hayamos puesto, de otros investigadores... e incluso, del propio asesino...
Y el juego, al contrario que otras aventuras gráficas en las que movemos a un muñequito buscando objetos y resolviendo puzzles, consiste directamente en un resolver un puzzle tras otro que se nos presenta en la pantalla, investigando directamente en páginas de internet para encontrar la respuesta, y con una musiquilla de fondo digna de la mejor peli de intriga y de terror. Tras cada puzzle, veremos un vídeo-película de un par de minutos contándonos como los investigadores van siguiendo la pista al Fénix. Y la segunda parte del juego (The Last Ritual) ya es la leche... Más largo que el primero, con más vídeos... Es un juego que puede llevarte fácilmente un mes terminarlo, y que te hace meterte de lleno en una investigación que parece real. Porque a medida que juegas, los mails llegan a tu correo (en la versión francesa, te llegaban hasta sms al móvil... imagináos un juego en el que de repente te suena el móvil a las doce de la noche, miras y te encuentras un "hola, soy El Fénix, puedo ver la luz encendida de tu habitación... Voy a por ti"... Te cagas!!), y los puzzles son más de pensar que de habilidad.
Además, el juego cuenta con un montón de páginas web creadas a propósito para encontrar información. Una de las investigadoras se llama Julie Massanet. Si buscas en google, verás que tiene una página web en la que te habla del Fénix. Jack Lorski, un periodista e investigador de la primera parte, muere a manos del Fénix. Si lo buscas en google, podrás encontrar noticias de su desaparición y de su muerte. Como resumen, diremos que más que un juego, es una película en la que tú mismo participas de ella. Tú eres quien investiga en primera persona, quien resuelve los puzzles, y después, ves una película en la que si enganchas todos los vídeos, puede durar más de una hora... Recomedable al 300%!!!
Y hay muchos más, pero bueno, esto son sólo 10 juegos... Si os dais cuenta, actuales apenas hay... Bueno, digamos que salvo los de Commandos, y alguna aventura gráfica o similar como Farenheit, tampoco he jugado mucho... Y ahora, lo único que hago es entretenerme con el Wii Sport Resorts y con la Wii Fit... Y es que, haciendo yoga, soy un profesional!!! Por último, os dejamos un enlace donde podéis encontrar versiones nuevas de muchos de esos juegos antiguos, que gente nostálgica ha reprogramado para poder jugar hoy en día, pero con gráficos mejores!
No está mal villarejo, aunque se nota que no fuiste muy consolero. Ma gustao el último juego, ese de cangis, a ver si me lo consigues. Y ya que estamos de listas te dejo la mia a ver que opinas:
ResponderEliminar1.Flashback (Super Nintendo). Nunca podré ovidar a Conrad Hard el Holocube que le cambia la vida.
2.Dustin (AMSTRAD). Una joya de Dinamic y antecesor de lo que luego fue en red la Prisión.
3.Resident Evil(Sega Saturn). Una pasada vamos. Aun sueño con ese zombi dandose la vuelta...
4.Donkey Kong Country (Super Nintendo). El mejor de plataformas nunca visto.
5.Metal Gear Solid (PS). Snake, contesta Snake!!
6.Super Mario Kart (N64). Quién no disfrutaba dandole tortugazos a sus otros 3 colegas?
7.Bouble Double (Recreativa). Estos dragones se tragaron un bote de Sanex!.
8.Cabal 1 y 2 (Recreativa). Todo era destruible y nada como un voltereta para salir del paso.
9.Zelda (Game Boy). Aun no ha salido nada igual.
10.Max Payne (PC). Al más puro estilo Matrix.
jejeje, bueno, es que en una lista de diez metiendo juegos antiguos, hay que repartirlos bien, jeje. De los tuyos te diré que:
ResponderEliminar- DUSTIN: le tenía para Spectrum, y molaba eso de ir cambiando un paquete de tabaco por una cachiporra, la cachiporra por una una pistola, la pistola por las llaves de la prisión... y LA PRISIÓN fue un buen proyecto que se quedó en eso, porque luego el juego... Dinamic andaba ya quebrando y lo lanzó en plan "a ver si con esto nos salvamos". El juego tenía muchos fallos, no sacaban parches ni actualizaciones, llegaron a reiniciar el juego jodiendo a los veteranos... Hasta que se dejó por imposible
- RESIDENT EVIL: a mí es que me acojonaban los survival horror, pero me molaba más el OBSCURE
- SUPER MARIO KART: aparte del impagable momento negociación de Bastande pujando mil veces por el juego en Ebay (que mira que es listo...), estaba el error de pillarse a Bowser (Koopa) que era el más pesado y mandaba a todos a tomar por culo... lo malo era que era más lento que su puta madre, con lo cual, o te doblaban, o te olvidabas de esa idea...
- BOUBLE DOUBLE: yo era más de la segunda parte, del Rainbow Islands, una mariconada de juego si lo piensas bien (muñecos lanzando arcoiris gays...), pero que me molaba
- CABAL: En época de guerra, cualquier agujero es trinchera! Yo era más del GREEN BERET y del OPERATION WOLF
Y me he dejado algunos de coches como el NEED FOR SPEED PORSCHE, que me encantaba, el NBA LIVE con Andrés Montes, de guerra como el CALL OF DUTY... y un juegazo como es FAHRENHEIT, de estilo muy similar al HEAVY RAIN (de hecho, fue su predecesor)!!
Si, una muy buena selección, yo también soy amante de la vieja escuela. Sin embargo siento que en esta lista a pesar de haber algunos de los mas legendarios aun te faltan. Te animo a ver mi Entrada sobre los mejores videojuegos del mundo, no por hacer publicidad sobre mi blog sino porque me gustaría ver que piensa de ella alguien con mis mismos gustos.
ResponderEliminarGracias por el comentario, y perdón por la semana de retraso para publicarlo! Como la entrada es antigua, se quedó pendiente de moderación... Ahora le echaré un ojo a tu blog, que siempre es bueno compartir opiniones, jeje. Y ya sé que me dejo muchos juegos, pero bueno, hacer un Top-10 siempre es complicado ;) Un saludo!
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