viernes, 17 de mayo de 2013

LA TERTULIA FUTBOLÍSTICA: ESPECIAL COPA DEL REY!!!

Si hay algo que mueve a la sociedad española, es el fútbol, y los programas deportivos (sobretodo basados en la actualidad futbolística) están empezando a poblar la televisión, donde se ha creado un nuevo habitat que bien podría analizar Félix Rodríguez de la Fuente, si levantase la cabeza, y una nueva especie autóctona: la tertulia futbolística y el tertuliano deportivo, ese extraño animal tan indescriptible como alucinante. Programas como Futboleros o Punto Pelota son el hábitat perfecto para tantos y tantos periodistas y colaboradores (exfutbolistas y entrenadores) metidos a discutir qué fue antes, la pelota o la portería. Y en este artículo nos lanzamos al análisis de algunos de estos tertulianos... Roncero, Pipi Estrada, Julián Ruiz, Eduardo Inda... Todos tienen cabida aquí! Y en un manicomio, también! Y hoy, con motivo de la Final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, os presentamos a unos cuantos de estos ejemplares, amigos!

TOMÁS RONCERO:
EL GAÑANISMO COMO ESTILO PERIODÍSTICO
Tomás RonceroTomás Roncero, periodista del As y colaborador en Punto Pelota es uno de esos periodistas de los que uno piensa "si tiene su corazón... pero es un gañán!". Seguidor del Real Madrid, destaca por ese estilo gañanesco hablando, muy del estilo de José Antonio Camacho, pero sin las marcas sobaqueras en las camisas que puso de moda.
Exagerado y exacerbado en ocasiones, lo más destacable son esos speeches que se marca en medio del programa, defendiendo el madridismo, como por ejemplo el que soltó en plan "ahora habéis enfadado a la bestia", cuando le acaba de meter el Barça un 5-0 al Real Madrid. Indescriptible el momento en el que se puso a llorar porque se sintió acusado de preferir la victoria de Portugal contra España en la Eurocopa del año pasado para que así Cristiano Ronaldo tuviese más opciones de ganar el Balón de Oro, o el momento en el que salió rodando plató abajo imitando a Dani Alves en la entrada aquella de Pepe.



JOSEP PEDREROL, BECARIOS NO!!!
Josep Pedrerol, también conocido como Borderol, es el capitán de ese barco que es Punto Pelota, el cual dirige con mano dura... tanta que a veces se pasa, de ahí el mote de Borderol. Me recuerda mucho a ese profesor que te regaña un poco a lo padre en plan "no, hombre... el examen ha sido un desastre... podemos hacerlo mejor...", pero que a los dos minutos ya ha perdido las formas y te está dando voces por todos los lados!! Además, esa cabecera de Punto Pelota en la que intenta esbozar una sonrisa, con fatídicos resultados da un poco de miedo, amigos... A algunos periodistas-tertulianos de su programa los tiene condenados antes de que hablen, como es el caso de Roberto Morales, que el pobre parece que no tiene sangre porque casi nunca levanta la voz, y le llueven palos por parte de su jefe a punta pala... Lo que más me gusta de él es su nula capacidad para las nuevas tecnologias. De hecho, dicen las malas lenguas que un becario es quien le escribe los tweets en su cuenta de Twitter, porque un tio que no es capaz de pronunciar "trending topic" y que no sabe qué es un "hashtag", dudo mucho que utilice Twitter con fluidez! Aún así, hay que decir en su favor que tiene mucho mérito llevar tres años haciendo Punto Pelota, y no haber perdido la cabeza del todo... todavía!



CRISTINA CUBERO: LA IMAGEN DEL PIJERÍO
Cristina Cubero, contertulia de Punto Pelota, periodista catalana, y por ende, criticona con el Real Madrid. Es una buena periodista, defensora del Barcelona y de sus jugadores y crítica a muerte con Mourinho y con Cristiano Ronaldo, y ahí, amigos, es cuando uno pierde la objetividad, el sentido, y es cuando eres capaz de decir cosas que dan vergüenza ajena. Te puede caer mejor o peor Cristiano Ronaldo, puedes admirar a Messi y decir que está muy por encima de CR7, pero lo que no puedes hacer es decir cada dos por tres "porque Cristiano es un chulo". Que le cosen a patadas en un partido? "Porque es un chulo". Que ha fallado un penalty? "Porque es un chulo". Que ha grabado un spot? "Es un chulo". Da igual lo que haga CR7, es un chulo!!! Ya puede salvar a un niño en un incendio, que da igual, es un chulo... El mejor momento que tuvo debido a sus criticas hacia Cristiano Ronaldo fue cuando le llamó chulo por hacer la "espaldinha", ese toque/pase con la espalda que se marco CR7 en un partido contra el Atleti.

Cristina Cubero- Cristiano es un chulo!
- Pero eso es un recurso que usan algunos jugadores... Ronaldinho en su día también lo hizo...
- Ya, pero en Ronaldinho era algo natural y caía bien. Pero Cristiano es un chulo!

A ver si hemos entendido bien... Como Ronaldinho tenía más dientes que el Ratoncito Pérez y su guiñol decía "fiesta, fiesta", era la polla con cebolla, graciosísimo, y si hacía toques o pases circenses, era algo natural, porque iba con su estilo. Pero si lo hace Cristiano, es un chulo... Aún así, como hemos dicho, es una muy buena periodista, y tiene buena información del Barça, y es conocedora de muchos momentos complicados de algunos de estos.



JOAQUÍN RAMOS MARCOS:
"ME QUEDÉ ANCLADO EN EL 1990"
Joaquín Ramos Marcos, exárbitro español internacional, lleva muchos años, desde aquel "El Día Después", dándonos el punto de vista de la polémica arbitral de la semana. Fue un buen árbitro en su época, pero es incapaz de asumir que los reglamentos han cambiado!!! Me recuerda a esa persona de pueblo que se sube al coche y dice "vamos no me jodas... ponerme el cinturón de seguridad? Yo nunca me lo he puesto para ir por el pueblo, y no me lo voy a poner ahora!".

joaquin ramos marcos
- Eso es fuera de juego...
- Pero Joaquín, si el jugador no toca la pelota...
- Me da igual, eso era fuera de juego!!
- Antes, pero con la norma nueva no...
- Me da igual, es fuera de juego!!!


Y amigo, no le hables del reglamento, porque, de nuevo, pues es ese conductor (bueno, que esto lo hacemos todos...), que en cuanto se saca el carnet de conducir, mete el libro de la autoescuela en un cajón y ya da igual la prioridad del que va por la derecha y todo eso, aquí se conduce como en la calle, no como dice el reglamento! Pues Ramos Marcos hace lo mismo... De ahí que sean míticas sus discusiones con Juanfe, "el becario"...

- Yo pitaría penalty
- Pero cómo vas a pitar ahí penalty!!!??
- Hombre, si le derriba y el reglamento dice...
- Que no me hables de reglamento!!! Tú pita lo que quieras, pero ya puedes correr...

Desde este humilde blog le recomendamos un poco de sentido del humor, que parece que siempre está enfadado con el mundo!!



SIRO LÓPEZ, METIENDO EL DEDO EN EN OJO
Lo admito, soy fan de Siro López. Realmente no es por sus noticias futbolísticas, me declaro fan por sus míticos comentarios en Telemadrid en los partidos de baloncesto!!! A un tío que se cagaba en la puta madre de Lazaros Papadopoulos (fiasco de fichaje de la sección de baloncesto del Real Madrid) en directo hay que ponerle en un altar, amigos. Periodista vehemente, ha tenido varios encontronazos en el programa Punto Pelota con otros tertulianos y con el mismo Josep Pedrerol. De hecho, en la última semana ha tenido un "cruce de palabras" (de hostias vamos) con Fernando Burgos, periodista de Onda Cero y excompañero suyo en Telemadrid.

Siro Lopez

Pase lo que pase en el partido de hoy, esperemos que no repita la escena del año pasado tras la final de Copa entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao!! Eso si, todo lo que tiene de Hulk, cuando se le baja la Masa, se convierte en Michael Landon y se pone a llorar por cualquier cosa!!



LOBO CARRASCO: "VAMOS A LA PUB"
Francisco José Carrasco, más conocido como Lobo Carrasco, es otro habitual de las tertulias televisivas desde su retirada del fútbol. Exjugador del Barcelona, se declara amante del fútbol de autor, del toque, de la posesión del balón... Y sí, la idea es buena, pero el fútbol es mucho más que eso!!! El problema de defender tan a muerte tu idea es que no respetas ninguna otra... Sus criticas hacia el Real Madrid por practicar un fútbol de contraataque son furibundas. Si le intentas rebatir, te dice que entonces tú vas con Italia y no con España, con los que ganan como sea con un gol churrero sin saber imponer su fútbol. Ni siquiera voy a hablar del Real Madrid para rebatirle la idea, pero uno de los equipos que más divertían con un fútbol distinto que he visto fue el Valencia de finales de los 90, con Claudio Ranieri como entrenador, y jugadores como Piojo López, Mendieta, Cañizares, o Gerard López. Un equipo que jugaba al contraataque como nadie, cuyo asistente era el propio portero, que era capaz de pegar un pelotazo en un corner para que el Piojo Lopez la cazase y corriese, y que le bailó el agua en muchos partidos al Barcelona, Real Madrid, y el Atleti en una Final de Copa del Rey.


Pero no, ese fútbol no vale. Si no tienes un 60% de posesión, da igual que metas un 5-0, tu equipo no sabe jugar a fútbol  sólo eres un resultadista. Pero sin duda, si por algo le destacamos a Lobo Carrasco es por ese aspecto un tanto siniestro, con esa media sonrisa, muy a lo malo de película de James Bond, como Tiburón, el malo de la peli Moonraker, y por su mítica "vamos a la pub" con el que daba paso a la publicidad en sus años de presentador de "El día Después", y que uno siempre pensaba "A la pub? A la puta calle..."


PIPI ESTRADA:
LO IMPORTANTE ES QUE HABLEN DE MÍ
Pipi EstradaJosé Manuel Estrada, más conocido como Pipi Estrada, es el claro ejemplo de que algunos por tal de que hablen de ellos, les da igual lo que hagan, aunque se les trolee hasta límites insospechados, y él mismo se ponga en ridículo. Su argumento es que él se ríe de las críticas y de sí mismo. Si, eso está bien, pero una cosa es reírte de ti mismo, tener sentido del humor, y otra es humillarte a ti mismo y dar vergüenza propia y ajena. Como periodista, o al menos hasta hace poco, tenía buena información. Además, hay que reconocer su valía al ser un periodista que "profundiza" en las relaciones de los futbolistas... ya que ha sido compañero de juergas en el Budda con muchos de ellos, pero sus escarceos amorosos televisados y aireados por él mismo no han hecho otra cosa sino ir arrinconándole como profesional cada vez más. Y por si fuese poco, se comporta como ese niño pequeño que repite una gracia una y otra vez, con la diferencia de que el niño hace gracia, y él, no. Amantes de las metaforas, de los juegos de palabras sin gracia, te termina hartando. Pipi Estrada, haznos caso... céntrate en los deportes!!!!


ANDÚJAR OLIVER, "PO LÓGICAMENTE E PENALTY"
Andújar Oliver al igual que Joaquín Ramos Marcos, nos trae la visión del excolegiado que rebate las jugadas más polémicas. Lleva muchos años en la radio, y ahora le tenemos en la televisión, y si por algo destaca es por su peculiar forma de hablar que nos recuerda a... David Bisbal!!!! De hecho, en el mítico Arús en la 100, ya hacían la coña cuando imitaban a Bisbal, diciendo que si éste dijera "pues es penalty y expulsión", podría ser Andújar Oliver perfectamente. En la página del Marca le crujen a críticas, porque es capaz de ver un penalty de la nada, o de decir que una mano es involuntaria cuando los aficionados de ambos equipos están de acuerdo en que es mano y penalty...

Andujar Oliver


EDUARDO INDA: EL PEOR DIRECTOR DE MARCA?
En Futboleros, contamos con la presencia de Eduardo Inda, el otrora director de Marca, y que muchos le catalogaron como el peor director de la historia del diario. Sus opiniones van pasadas de vuelta, normalmente piensa que siempre tiene razón y que se la van a dar (con eso de que antes era el jefe...), tiene un look brutal con patillas a lo Curro Jiménez, y además, le dio por hacer de videoblogger, en plan Salvador Raya, en la página de Marca, con la presentación de "Hola marquistas". El caso es que luego le ves en Al Rojo Vivo, hablando de los papeles de Bárcenas, de la Infanta y Urdangarín, y hasta puedes llegar a estar de acuerdo con él, pero lo que es en aspectos futbolísticos... Mítica fue su portada de Marca del "hay que parar a Messi por lo civil o lo criminal"



JULIÁN RUIZ, EL CORTADOR DEL CESPED
No es un tipo que aparezca mucho por las tertulias deportivas televisivas, pero sus columnas en El Mundo son muy del tipo "lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal", al igual que le pasa a Pipi Estrada, porque sólo se dedica a pegar palos a diestro y siniestro para que luego se hable de él. Llamar espantapájaros a Casillas, desastre a Sergio Ramos, meterse con Vicente Del Bosque y decirle abrazafarolas, con Guardiola, o llamar feo y mal jugador a Modric son algunas frases que hemos podido leer en sus artículos. Entre sus compañeros periodistas no parece caer muy bien... Y entre los deportistas, tampoco cae bien, o si no que le pregunten a Albert Luque o a Carlos Moyá...

julian ruiz periodista

Aunque, si tuviesemos que elegir un momentazo, fue el encontronazo radiofónico que tuvo con Jesús Gil. Algún día tengo que buscar el corte de audio exacto, que estoy convencido de que lo tengo, pero la conversación fue algo así:

- Soy El Cortador del Cesped
- Tú quién eres???
- Julían Ruiz, El Cortador del Cesped...
- Yo contigo no hablo!
- Señor Gil, son ciertos los rumores sobre Futre?
- Y a ti que te importa!!

Eso es lo que comúnmente se llama un "zas, en toda la boca", amigos. Si pueden evitar las columnas de aquí el amigo, háganlo, no se pierden gran cosa.

---------------------------------------------------------------------

Y nos dejamos a muchos más, por supuesto!! Periodistas como David Sánchez, afin al Barça y antimadridista, y que no paraba de lanzarle pullas a Casillas cuando éste le levanto a la por entonces su churri, Sara Carbonero ("me encantaría que el Madrid llevase la eliminatoria empatada y cayera eliminado en el último minuto tras un fallo de Casillas", llegó a comentar); Hugo Gatti, que nunca sabes si va o viene, él va a lo suyo; Carme Barceló, que algún día le reventará la vena a lo Patiño tras los ataques de Roncero y Siro López, Frederic Hermel, el único periodista que sigue confiando en Benzema (algún día descubriremos que es hijo secreto suyo...) y que en cuanto el Barcelona pierde un partido, aunque sea un amistoso contra el Gavá, ya está diciendo "fin de ciclo", Roberto Gómez, ese periodista que pelotea siempre al político de turno ("Dona Ana Botella!!!!", o por no hablar de su TT minutos antes del partido por criticar la presencia de Albiol, cuando lleva meses exigiendo la presencia de Casillas por ser un campeón del mundo, o censurando el castigo a Ramos, otro campeón del mundo, y ahora que le da la titularidad a, vaya, otro campeón del mundo como Albiol por delante de Pepe, también se queja...) y que suele ser inconsistente en sus arguementos... 
Aunque, eso sí, ninguno de ellos se le puede comparar a mi mujeh, Irene Junquera!!

Irene Junquera punto pelota
Por ésta sí que me dejaba yo meter unos cuantos goles...!!!

Disfruten del partido!!!

2 comentarios:

  1. Dice las leyenda que hubo tres programas jrandes con audienciaza sin polémicas: El día después, Transworld Sport y Zona ACB. Así que eso de que semos así porque vende... no, han optado ser así y convertiro lo que vende en basura infecta. ¿Me parece mal? No, porque yo he disfrutado las dos formas de diversión. Lo lamento por los jovenzuelos actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Día Después se podría merecer un artículo para él solo, y sobretodo ese mítico "lo que el ojo no ve". Tras la llegada de Cuatro, se hizo seguramente el programa más chusco futbolístico, junto a ese "goles son amores" o "El Domingol", y que fue "Maracaná", del que Michael Robinson salió espantado tras el primer programa y el que Latre estaba totalmente desubicado... De lo más chusco que han visto mis ojos...

      Eliminar