jueves, 21 de agosto de 2014

CAFÉ, MACHISMO Y ANUNCIOS SEXISTAS!!!

Amigos y amigas de Expediente Villa, ayer fue durante todo el día Trending Topic un misterioso caso de machismo que denunció una chica y todo ello por una invitación a un café en una biblioteca....

machismo publico cafe
Miedo me da esta chica en un Starbucks...

Nuestras fuentes oficiales nos confirman que al chino que le dijo a esta chica "quieles una losa loja?" le pegó una patada en los huevos y llamó a la policía... Na, venga, es coña... Lo cierto es que hay una delgada línea que separa la idiotez humana, y siento si hiere sentimientos, de la razón, y en la redacción de Expediente Villa nos hemos puesto manos a la obra para recordar algunos anuncios sexistas (la tendencia suele ser la de machistas) de ayer y hoy! Mi opinión personal, antes de presentarlos, es que... pssss... bueno digamos que hace 30 años eran mucho más a saco. Ahora, salvo algunos anuncios que sí que llegan a ser denigrantes, responden en casi todos los casos a "estimular" a su cliente. Un anuncio de colonia de mujer te presentará a una mujer guapa que hace que los chicos se giren a su paso. Un anuncio de un desodorante de hombre te presentará a un macho rodeado de tías... Y salvo en algunos casos, la mierda es la misma... Pero bueno, pónganse una taza de café, que la tele y los anuncios los ponemos nosotros!


SOBERANO... COSAS DE HOMBRES Y DE HOSTIAS!!
Es un clásico de la televisión y de los programas "nostalgia" que rescatan imágenes de archivo de TVE, pero también es cierto que los dos anuncios que os traemos son una de las pruebas de machismo más recalcitrante hecho en television. Por un lado, tenemos el anuncio del Brandy Soberano, en el cual podemos ver a una joven viendo distintos espectáculos, como un partido de fútbol, los toros, la fórmula 1... y mientras la mujer ve aquellos espectáculos, pronuncia la famosa frase "es cosa de hombres".


Pero es que este otro ya es de cárcel!! Una sumisa mujer acude a una vidente porque su marido la desprecia hasta límites insospechados. Hoy en día, la vidente le diría "vete a comisaría y pon una denuncia". Pero en la España de los 70s, la pinotisa le dice a la mujer que, bueno, ponle una copita de Soberano y asunto resuelto...



QÉ! CRACK!... ESO ES UNA BARRITA O ES QUE TE ALEGRAS DE VERME?
El anuncio es de hace un año, si no nos equivocamos, cuando la moda del "Ola ke ase" estaba en todo su apogeo, y en el anuncio podemos ver una crujiente y "simpática" barrita de chocolate y cereales dentro del bolsillo de un chico, y claro, la morena ninfómana que conduce no se le ocurre otra que preguntar con cara de avidez "y eso?!!". Respuesta? "Bueno, es por si te apetecía comer algo". Le falta añadir "y si te quedas con hambre, pues llevo una barrita de chocolate también..."



ALFA GIULIETTA... YO A ESE COCHE ME LO FOLLO!!
Los anuncios de coches casi siempre suelen tener como protagonistas a hombres, ya que se suele asociar conceptos como "potencia" a "masculinidad". Es por eso que los anuncios de coches siempre buscan a un mercado masculino, pero en ocasiones se les va un poco de las manos... Y ése es el caso del Alfa Romeo Giulietta, donde una sensual voz de mujer te presenta el coche con este speech: "Mírame, tócame, incítame, provócame, sedúceme, contrólame, protégeme, grítame, relájame... Yo soy Giulietta, si vas a hablar de mí, pruebame". Yo escucho eso, y me entran ganas de invitar a un café al coche... A Giulietta sólo le falta añadir "vamos... ponme a 100... méteme la primera que estoy desembragada!".



ADOPTA A UN TÍO... ME PIDO AL DE LA BARBA!!
Puede que sea el último caso de anuncio sexista que sitúa a los hombres como objetos. La web de citas adoptauntio.es, es la versión española de adopteunmec.com, una web de citas francesa que destaca porque está más bien destinada a las mujeres. Y a lo largo de este verano nos han acribillado a anuncios de esta web en la que nos ofrecían a pelirrojos, a barbudos, a rizos y pieles caoba... Todo ello como si fuesen los panecillos del Mercadona, los de "cojo uno, lo peso y me lo llevo". De hecho, la coña visual de la web es precisamente la de la mujer que se lleva en un carro de la compra al tío en cuestión. Simplemente, imagínense un anuncio similar pero con tías... "Quién puede resistirse a las curvas de esta rubia?"... Sería para echarles de comer aparte!



DESIGUAL... O CÓMO SER UNA LOCA DEL COÑO!!
"Lo importante es que hablen de uno, incluso mal", dice la cita, y los de Desigual son asiduos a esta frase, porque es imposible hacer anuncios más malos y que dejen a la mujer en tan mal lugar en cada campaña que hacen. Ejemplos? Hombre, que una tía salga a lo "soy un zorrón que me voy a liar con mi jefe... pero oye, es pura casualidad, que no lo hago porque sea mi jefe...", pues no inspira mucha confianza.


Ahora, que la siguiente campaña a lo "soy una loca del coño que voy a pinchar los condones para quedarme embarazada porque no quiero ser la loca de los gatos", es para darle de hostias a los que crearon la campaña. Creo que el brainstorm se llevó a cabo en un club de stripteasse...



INTERECONOMÍA... ELLOS NO ESTÁN ORGULLOSOS :(
Vamos con un anuncio que no ataca a la dignidad de las mujeres en concreto, ni la de los hombres, sino que va en contra de la dignidad y de la igualdad del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). De hecho, se ganó una multa de 100.000€ por la campaña del 2010, y todavía no sé por qué le retiraron la sanción. En el del 2010 podemos ver como promueven "364 días de orgullo de ser NORMAL y CORRIENTE", dando a entender que los homosexuales no son gente normal...


Pero la campaña del 2012 puede que sea la campaña más miserable y asquerosa habida en televisión en mucho tiempo. En ella podemos ver a gente celebrando el Día del Orgullo Gay, día que todo hay que decirlo, no sólo es un día de celebración para los homosexuales, sino un motivo de fiesta y celebración para mucha gente con independecia de su condición sexual.


Tras algunas imágenes, el anuncio termina con un "Orgulloso... de qué?". Coño, pues Intereconomía se jactaba de "orgullosos de ser de derechas", también se podían haber preguntado "orgullosos, de qué?".


COCA COLA LIGHT... HORA COCA COLA LIGHT!!
Hace un año hablábamos de este anuncio en el artículo que hicimos sobre el Schweppes Limon Dry y otras bebidas no alcohólicas, y aunque es uno de los anuncios más recordados de los 90, no se libra de esa parte de utilización del hombre cachas como reclamo, y de unas oficinistas superficiales que se amontonan en las ventanas para ver al macizo de turno y con el torso al aire tomarse su Coca Cola Light. Lo más curioso de todo, aunque es sólo una teoría personal, es que puede que este anuncio fuese el responsable de que la Coca Cola Light se viese como un producto exclusivo para un público femenino, y puede que sea una de las causas por las que Coca Cola terminó lanzando la Coca Cola Zero, destinada para ese público masculino que no quiere calorías, pero que no se atrevía a pedir la Light. Y pueden hacer la prueba fácilmente... Vayan a un bar y pidan una Coca Cola Light. Si eres una chica, te la servirán al instante. Si eres un chico, te dirán "tengo Coca Cola Zero..."



AXE... VUELVE EL MACHO!!
Los anuncios de AXE, al igual que pasa con los de Desigual, siempre andan caminando sobre esa línea que separa la publicidad sexista de la publicidad destinada a un público masculino, y no es raro el anuncio de AXE que no se vea rodeado de polémicas. En sus anuncios no sólo vemos a tíos que consiguen que las chicas los sigan, cosa que hasta ahí podría ser normal... Lo jodido es cuando conviertes a esas mujeres en objetos con patas que se mueven alrededor del tío que lleva el desodorante. La campaña lanzada en 2004 bajo el lema "márcales el camino" se convirtió en el anuncio con más denuncias por sexista del año. De hecho, TVE retiró los anuncios de su programación.


También es curioso ver como parece que AXE se ha alejado de ese estilo de "me pongo el desodorante y mil mujeres en celo se me lanzan al cuello... o donde me ponga el desodorante..." y, por ejemplo, la campaña de este año es un anuncio que sigue la idea de "producto destinado a hombres y que te ayudará a ligar", pero, visualmente, es un anuncio en el que la palabra machismo no cabe.


Y también nos parecía muy bueno el anuncio del año pasado, aquel que decía "nada le gana a un astronauta", en el que con gracia mostraban a un bombero y cómo la chica pasaba del bombero, y ese rollo de superhéroe que salva las vidas en las películas, y cómo se iba derecha a por un astronauta!!
PD: Nosotros siempre fuimos más fans del "efecto EXE"


SIEMENS... LOS HOMBRES SOMOS INUTILES.COM!!
Decíamos que Axe se llevó el premio al anuncio más denunciado por sexista en el año 2004... Bueno, adivinen cuál fue el segundo... Pues en este caso fue Siemens, por unas anuncios sobre lavadoras que dejaban a los tíos a la altura del betún, como si fuesen inútiles que no sabían ni siquiera programar una lavadora. En uno de los anuncios, una mujer directamente llamaba al "servicio técnico" para cambiar a su marido. 


Peor era el que lanzaron después, en ese 2004, en el que un comando de mujeres lanzaban a una piscina sin agua a un hombre para justificar el uso de una secadora Siemens...


GUINNESS... COMPARTE LA CERVEZA CON UN AMIGO...
La cerveza irlandesa por excelencia, Guinness, tiene un anuncio que... Bueno, qué cojones, éste se comenta solo... Simplemente, miren, amigos...



BONUS TRACK... CARTELES PUBLICITARIOS!!
Y no os penséis que todos son antiguos... no no no... Que muchos son más o menos actuales. Son sólo unos ejemplos de lo que podéis encontrar en Internet poniendo "anuncios sexistas" o "sexist ads" en Google...

axe tunnel
Axe aprovechando un túnel...

bmw
Para eso, que se folle a Giulietta...

burger king sexist
Cómeme el long chicken...

chase sanborn coffee
Cómo preparar café para que no termines así...

dolce gabbana
Este anuncio de Dolce & Gabbana fue retirado por parecer una violación

got milk
Lechazo...

guantes latex picot
Platos limpios y manos sedosas...

Heinz Ketchup
"Quieres decir que una mujer puede abrirlo...?"

Escoba Karcher
Di que sí, regalale una escoba y llámale bruja ya de paso...

sexist ads
Estos se comentan solos...

sexist ads
"Es bueno tener una chica en casa..."

Tom Ford Fragance
Creo que había un anuncio igual con mermelada,
un perro, y Ricky Martin...
lucky for men
Puede que sea el más políticamente incorrecto

carnaval reus
No tardaron en retirarlo... porque la imagen de la chica
era de una peli porno y no tenían los derechos...

Y podríamos poner muchos más, pero bueno, ahí tienen al señor Google por si quieren más ejemplos. Andamos jodidos en la redacción, porque hay un cartel que no hemos localizado y tampoco encontramos el libro en el que lo vimos, un especial de El País que imagino que debe de andar en el pueblo, y que tenia un ejemplo de anuncio sexista muy bestia en el que se veía a una chica no muy agraciada y que decía algo así como "con esa cara, ya puedes empezar a preocuparte por tus pies"... Seguiremos buscándolo!!

4 comentarios:

  1. Te han faltado dos de Mapfre muy chungos, en los que salia una comercial rubia muy guapa. Los he buscado en youtube pero no ha habido suerte. Son los anteriores al del "-Siniestro? -No, gótico".

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    1. Hola! Gracias por el mensaje! Recuerdo los del gótico, pero ahora mismo no caigo en los otros. Buscaré a ver si tengo algo en algún programa grabado!

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  2. Buenísima entrada. Algunos nos hacen gracia pero al más puro estilo cacaculopedopis, de bestias que son. Yo recuerdo con especial cariño el del agua evian, en el que salía una mano femenina pajeando a una botella de agua q iba creciendo hasta q al final...whosssss! El tapón saltaba y salía un chorro de agua con gas. Super sutil. Los de desodorante siempre han sido "ejemplares" pq también recuerdo el de un chaval q hacía de modelo desnudo en una clase de pintura y al oler el desodorante de una chica se ponía palote. También muy elegante todo.

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    1. Sutilidad en algunos... Bestialidad en otros jejeje. Los anuncios de desodorantes siempre tuvieron una carga erótica acojonante, y todo empezó con el anuncio de "Fa"! Recuerdo un monólogo de Quequé en el que decía "yo los primeros... picores... los tuve viendo el anuncio de Fa. Además, es que iba todo muy bien hilado: tía medio desnuda, desodorante y Fa!"

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