miércoles, 26 de enero de 2011

Expediente X

En Televiendo hablaremos de historias y gilipolleces varías de la tele o el cine. Para inaugurar el blog, y llamándose "Expediente Villa", tenemos que hacer un pequeño homenaje a la serie Expediente X.


Expediente X fue una de las series más conocidas de los años 90, con un argumento original basado en fenómenos paranormales y de origen extraterrestres estudiados por un siniestro agente del FBI llamado Fox Mulder (David Duchovny), a quien le asignarán de compañera a una médica que trate de dar rigor científico (y en un principio de desacreditarle) a sus investigaciones llamada Dana Scully (Gillian Anderson).
x files
Mulder, Scully... y mini Dogget

A lo largo de sus 9 temporadas y sus más de 200 capítulos, podíamos ver capítulos basados en "el monstruo de la semana", y los llamados basados en "la mitología de la serie".
3x11 Revelations
Kiko Matamoros salió en Expediente X antes
que en Sálvame!!!

Los del monstruo de la semana eran la gran mayoría, y se basaban en capítulos independientes en los que Mulder y Scully se topaban con algún caso extraño que tenían que estudiar. Los de la mitología se basaban en profundizar en la subhistoria de Mulder: el secuestro o abducción de su hermana, y la cruzada por desenmascarar las conspiraciones de un gobierno en la sombra. Estos capítulos eran minoritarios y servían como arranque y final de las temporadas y de un par de capítulos centrales a lo largo del año. Solían ser de una gran calidad (Gethsemane y Redux, por ejemplo, que sirven de fin e inicio de las temporadas 4 y 5, o Biogénesis y La Sexta Extinción, fin e inicio de la 6 y 7), aunque los más recordados y graciosos eran los capítulos sueltos, como Milagro, El Descanso Final de Clyde Bruckman, Bad Blood (el del vampiro con dientes de pega), Monday (grandísimo capítulo al estilo "el día de la marmota")...
bad blood
No es Michael Jackson en Thriller, es Ronnie Strickland, el
"monstruo de la semana" en Bad Blood

La serie atrapó a millones de espectadores en todo el mundo, y juntos estuvimos buscando la verdad, que estaba "ahí fuera". T5 adquirió los derechos de la serie y se convirtió en una serie de culto en la España de los 90's, siendo líder de audiencias en las noches de los lunes (primero) y de los jueves (en temporadas posteriores), y con guiños en series de T5 como en Todos Los Hombres Sois Iguales.
camiseta expediente x
Fijaos en la camiseta... Sí amigos, a mediados y finales de los 90
se llevaban camisetas con montajes de Expediente X!

Al finalizar la séptima temporada (capítulo nunca emitido por T5), David Duchonvy comunicó la intención de dejar la serie para pasarse al cine, ocupando su lugar el agente Dogget (Robert Patrick), mientras que Gillian Anderson pasó a tener un papel más secundario en la última temporada por el mismo motivo, siendo mediosustituida por la agente Mónica Reyes (Annabeth Gish).
x files dogget
La agente Mónica Reyes y el agente John Dogget

Tras 202 capítulos, la serie se cerró con The Truth (La Verdad), un buen capítulo final que sirvió de repaso y resumen a los nueve años de la serie. Podría haber continuado una temporada más, porque aunque se notó la bajada de audiencia progresiva y por la ausencia de Mulder, la audiencia no era tan mala, aunque ya sabéis la frase de "una retirada a tiempo es una victoria".


Durante unos 12 años de mi vida, esta serie me estuvo acompañando, ya que las dos últimas temporadas llegaron con bastante retraso (ediciones en DVD y en Digital+), y fue una serie con la que crecí, ya que la empecé a ver con unos 12 añitos, y cuando vi el capítulo final tenía 24. Lo más curioso es que después de tantos años, somos muchos los que seguimos "queriendo creer"... y lo peor de todo es que nos sacaron una película (la segunda) que no cumplió con las expectativas, que es lo peor que puede pasar, porque digamos que enturbió el gran recuerdo de la serie
i want to believe
Nunca me compré el poster... Pero tengo en la ventana una X hecha
con cinta de carrocero amarilla, como la que ponía Mulder en su ventana

Las referencias a la serie fueron constantes, y aunque ya ha pasado cierto tiempo, lo cierto es que a David Duchonvy siempre se le recordará como Mulder... Pero si hasta salieron en Los Simpson!

Además, gracias a la serie descubrí el maravilloso mundo del DOBLAJE. La voz de Mulder se me grabó en la mente y empecé a buscar cosillas sobre el doblaje y a seguir a los actores, en particular a nuestro Mulder español: Lorenzo Beteta, voz de además de Mulder, de Jack (Lost), Wilson (House), Romano (Urgencias), Lord Voldemort (Harry Potter)... Aquí le tenéis dejando un mensaje para los espectadores de Lost, en una entrevista que le hicieron los chicos de Lostzilla.net.

En fin, amigos... pues eso, que la verdad está ahí fuera


No hay comentarios:

Publicar un comentario